1 de diciembre de 2012

Marco Antonio de la Parra

Día de autor. Elegí a este autor, porque de todos los que había elegido antes no había hablado de ninguno que fuera chileno y eso me sonó de lo menos patriota del mundo. Así que decidida a cambiar eso, elegí a un autor que me gusta y que es bastante conocido tanto aquí como fuera del país, luego se vendrá Isabel Allende. Bien eso por hay ya que veo la Teletón y eso requiere de mi concentración. Los dejo con su Biografía y obras y que estén super.

Marco Antonio de la Parra


Biografía 
Estudió en el Instituto Nacional y después ingresó en la Universidad de Chile, donde se graduó de médico cirujano en 1976 y se especializó en Psiquiatría de Adultos.

Su actividad teatral comenzó en la universidad, donde dirigió el Teatro de la Facultad de Medicina de su alma máter (1974-1976) y donde se dio a conocer como dramaturgo. En 1975 obtuvo una mención honrosa en el Concurso de Dramaturgia de la Universidad de Chile por Matatangos, disparen sobre el zorzal, que sería estrenada tres años más tarde.En 1978, la dictadura militar censuró su pieza Lo crudo, lo cocido, lo podrido, "obra capital de Marco Antonio de la Parra".

Entre 1984 y 1987 dirigió la compañía La Teatroneta; luego, ese año, funda el Teatro de la Pasión Inextinguible; posteriormente fue director artístico del Proyecto Transatlántico, de investigación escénica y extensión docente de intercambio teatral entre Chile y España. Como actor, De la Parra ha interpretado muchas de sus propias obras.

Con el retorno de Chile a la democracia, después de que Augusto Pinochet se viera obligado a entregar el poder debido a la derrota en el plebiscito de 1988, De la Parra fue nombrado agregado cultural de la embajada en España por el gobierno de Patricio Aylwin (enero de 1991 a septiembre de 1993).

A su regreso de España, fue crítico de televisión del vespertino La Segunda, con el seudónimo de Zap Zap (hasta 1998). De la Parra ha incursionado en varios géneros literarios: cuento, novela, drama, ensayo, guion, crónica. Además, ha ejercido la docencia en la Universidad Católica, donde fue profesor de Dramaturgia (1993-1995) y en la Finis Terrae, donde dirige desde 2005 la Escuela de Literatura de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades. En esta Universidad también dirige la Cátedra Siglo XXI, que propone reflexionar sobre las grandes tendencias que están imponiéndose en el mundo en el campo de la cultura, la ciencia y las disciplinas sociales. Fue conductor de Puro cuento en la radio Duna FM. Además, conduce talleres de dramaturgia tanto en Chile como en el exterior. Tiene un columna en La Segunda a partir de 2012.

En 1997 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, donde ocupa el sillón Nº22. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.

El profesor Adolfo Albornoz Farías sostiene que "desde la perspectiva temática, la producción teatral de Marco Antonio de la Parra se organiza en torno a tres indagaciones sustanciales. La primera guarda relación con la permanente revisión de la historia y la identidad chilena, especialmente en su contexto republicano y moderno. El imaginario nacional, sus relatos y mitos, referentes e íconos, y su memoria, han sido preferentemente examinados en Lo crudo, lo cocido, lo podrido (1978), pasando por La pequeña historia de Chile (1994) y llegando hasta Las costureras (2000), entre otras obras. 

El segundo proyecto de investigación dice relación con el incesante asedio a la subjetividad de la clase media chilena de final del siglo XX e inicio del XXI. Las principales tensiones de esta clase, sus amores y odios, lealtades y traiciones, sus determinantes políticas y económicas, han sido particularmente abordadas, por ejemplo, en Infieles (1988), El continente negro (1994), Monogamia (2000) y Sushi (2003). La tercera obsesión ha sido la permanente apropiación y resemantización, desde el Chile finisecular, de muchos de los principales íconos culturales occidentales. Marx y Freud, Tarzán y Mandrake, Neruda y Dostoievski, Shakespeare y Cervantes, Pinochet y Bush, la tragedia griega y los reality show, la high tech y el sushi, la guerra y los mass media, etc., han sido recogidos y reelaborados desde Matatangos, disparen sobre el zorzal (1975), pasando por La secreta obscenidad de cada día (1984), King Kong Palace o el exilio de Tarzán (1990) y Madrid/Sarajevo (1999), hasta Wittgenstein, el último filósofo (2004), entre muchas otras piezas". Es pareja de la actriz mexicana Teresina Bueno.

Libro Reseñado

Solo Algunas de sus Obras
- Lo crudo, lo cocido, lo podrido
- La secreta obscenidad de cada día
- King Kong Palace o El Exilio de Tarzán
- El deseo de toda ciudadana
- La secreta guerra santa de Santiago de Chile
- La pequeña historia de Chile
- La mala memoria
- La tierra insomne o La vida privada/La puta madre
- Carta abierta a Pinochet
- El año de la ballena
- El cuerpo de Chile
- El Ángel de la Culpa
- Cuerpos Prohibidos
- El cuaderno de Mayra

*Son muchos más los libros que hay, pero en su mayoría son obras de teatro

Saludos y que estén super. Que pasen un lindo fin de Semana.

10 comentarios:

  1. Conocía un poco a este autor...pasa un fin de semana bueno tu también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que también es más de obras de teatro. Saludos linda y gracias por pasarte. Besos =D

      Eliminar
  2. Hola guapa!! he encontrado tu blog gracias a otro en el que me metí!! :) aprovecho para invitarte al mío y si a ti también te gusta mi blog puedes seguirme, asi estaremos de forma mas fácil en contacto!!!
    Un besito y encantada!! feliz sábado!!!
    c.o.c.o.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero pinta muy bien ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor pero espero leerme alguno de sus libros pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que leí yo es bastante bueno. Saludos linda y gracias por pasarte!!! =D

      Eliminar
  5. No he leído nada suyo, pero considerando que prácticamente no leo obras de teatro... pues que supongo que se entiende =) La biografía decía que también había escrito novelas, ¿algún título?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues Cuerpos Prohibidos es muy bueno y no es obra, por lo que ese podría recomendarte!! Está en reseñas por si quieres darle una mirada!! Gracias por pasarte. Saludos =D

      Eliminar