15 de diciembre de 2012

Isabel Allende

Hola!! Es viernes por lo que nos corresponde hablarles de un autor. A quien elegí es nuevamente un autor de origen chileno, Autora en este caso y creo que más conocida que la de hace dos semanas de quien les hablé: Marco Antonio de la Parra. Como decía, esta vez se trata de una autora, más conocida y que sus libros en primera instancia basados en su vida y la política la lanzaron a ser una de las autoras más conocidas, pero que también posee la capacidad para escribir de temas fantásticos y de aventura como la saga de: La Leyenda del Dragón de Oro y considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

Isabel Allende

La escogí a ella, porque creo que siempre es bueno conocer mejor lo nacional y luego lo que viene de afuera, sin desacreditar a autores internacionales, pero creo que Isabel tiene tanto por dar a conocer aún y encuentro escandaloso que muchos os artistas nacionales se hagan conocidos primeros en el exterior y luego en su propio país. De ella he leído como cuatro libros, pero ninguno con reseña ya que fue antes de tener el blog, así que apenas los tenga de nuevo, las haré. En fin sin dilatar más esto, les dejo son su biografía y luego con los libros que ha escrito.

Biografía

Hija del diplomático Tomás Allende Pesce y de Francisca Llona Barros, nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú y es la mayor de los tres hijos del matrimonio (sus hermanos menores son Juan y Francisco). Su padre era primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973 (en algunas publicaciones se les cita erróneamente como hermanos). Isabel Allende es de ascendencia española (concretamente, vasca) por parte de padre y de ascendencia portuguesa y española (vasca y castellana) por parte materna.4 Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con Isabel y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1946.Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudió en un colegio normal privado inglés.

En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962. En Santiago en 1963 nació su hija Paula y en 1966, Nicolás. Vivió en Venezuela desde 1974 hasta 1988. Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco. Ha vivido en Estados Unidos desde 1988 y en 2003 obtuvo la ciudadanía estadounidense.


En el plano literario, confiesa que cuando comienza a escribir ella genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales. Ejemplos de esto son La casa de los espíritus y Paula, que escribió como un homenaje a su hija. Aunque muchos estudiosos catalogan la obra en el género autobiográfico, ella misma indica que es más como una "memoria", porque no es una biografía propiamente dicha sino una colección de recuerdos más cercana a la ficción que a la realidad, aunque esta última la inspiró.

El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver la historia "detrás" de cada asunto, una visión alternativa. La ciudad de las bestias es su intento de llegar al público lector joven. Decidió escribirlo después de dos libros con bastante investigación histórica; este nuevo libro le daría un descanso y en él podría plasmar su imaginación de una manera más libre, ya que la ficción histórica siempre requiere mucho cuidado para atenerse a los hechos sucedidos. Cuando era periodista los demás eran su cuento; ella se sentía con derecho a tocar el timbre de una casa, meterse dentro y hacer preguntas o detener a un desconocido a media calle e interrogarlo acerca de cosas personales (pensamientos). Además de obras de carácter autobiográfico, ha escrito novelas históricas, como Inés del alma mía, basada en la vida de Inés de Suárez, la primera española en llegar a Chile. Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como Post-Boom, aunque algunos estudiosos prefieren el término novísima literatura. Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura), el énfasis en la historia, la cultura local, entre otros.


Además de las adaptaciones cinematográficas ya citadas anteriormente — La casa de los espíritus y De amor y de sombras, algunos de sus obras han sido llevadas al teatro (su primera novela tiene 10 versiones dramáticas) y a la radio o se han convertido en musicales (El Zorro), óperas y ballets (Una venganza). El mismo relato Una venganza, que forma parte de la recopilación Cuentos de Eva Luna ha renacido en una ópera. El libretista Richard Sparks y el compositor Lee Holdridge terminaron la obra en 2012, que será estrenada en Los Angeles Opera el 19 de mayo de 2013 bajo la dirección musical de Plácido Domingo y con el título de Dulce Rosa.

Libros
 

Novelas
La casa de los espíritus (1982)
De amor y de sombra (1984)
Eva Luna (1987)
El plan infinito (1991)
Hija de la fortuna (1999)
Retrato en sepia (2000)
La ciudad de las bestias (2002) Saga
El reino del dragón de oro (2003) Saga
El bosque de los pigmeos (2004) Saga
El Zorro: Comienza la leyenda (2005)
Inés del alma mía (2006)
La isla bajo el mar (2009)
El cuaderno de Maya (2011)

Relatos
La gorda de porcelana (1984)
Cuentos de Eva Luna, Plaza & Janés, 1989

Libros autobiográficos
Paula (1994)
Afrodita (1997)
Mi país inventado (2003)
La suma de los días (2007)

Espero que les guste y se animen a leerla alguna vez s es que aún no lo hacen. De verdad les gustará. Saludos y que estén super. Lindo fin de semana!!



37 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola!!
      Pues yo creo que deberías xD, La saga es bastante buena y del gusto general, oajlá si puedes te animes. Gracias por pasar!! Saludos!! =D

      Eliminar
    2. Hola María Daniela me encanto tu blog es muy lindo y bueno, me gusto mucho la reseña de el juego de rippert y bueno para las vacaciones de invierno ya sabes...te pedire prestado el juego de rippert y veronica decide morir, sakludos y cualquier cosa que se pueda hacer me dices.

      Eliminar
    3. María Daniela soy yo la Anita es que ocupe el pc del Julio saludos

      Eliminar
  2. Amo a esta mujer, sólo tengo un libro de ella y no lo he podido leer, pero tuve la oportunidad de verla en una entrevista ys u forma de hablar me cautivó.
    Es hermosa y muy inteligente, me gusta como se expresa.
    La portada de Eva Luna quiero tenerlo, por la portada es hermosa.
    El libro que tengo es la suma de los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues yo no la amo, pero si me gusta mucho, tiene esa forma de escribir en que te va contando na historia como si estuviera frente a ti. Yo leí Eva Luna y es muy bueno. Y el que tienes no lo he leído aún. Gracias por pasarte R. Saludos =D

      Eliminar
  3. No he leído nada de ella, pero es verdad que la he visto en entrevista de Tv y tengo en mi estantería varios libros suyos.....pero no encuentro el momento, a ver si me pongo con ella.... nos leemos.
    Besitos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si la verdad es que ha salido mucho en TV deberías leer a menos uno a ver que es lo que te llevas al terminarlo y si te animas a más de ella. Saludos linda y gracias por pasar. =D

      Eliminar
  4. Es una de mis autoras favoritas, me encantan sus novelas y su estilo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si al verdad es que es muy buena y su forma de escribir más que genial. Gracias por pasarte Tatty. Saludos =D

      Eliminar
  5. Me encanta esta mujer, tiene un don para engancharme. De ella he leído "La hija de la fortuna", "Retrato en sepia" y la saga fantástica completa. Gran entrada :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Cierto, es como que uno comienza con sus lecturas y se engancha de inmediato, cosa que se agradece en muchos libros en que cuesta tomarle el ritmo.La saga es de verdad muy buena! Saludos =D

      Eliminar
  6. Sólo he leído La casa de los espíritus que me encantó. Ya es hora de que me anime con alguna de sus otras novelas. Gracias por la entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, ese es un muy buen libro y la película también es buena además de tener actores geniales!!
      Ojalá te animes con la saga que de verdad es espectacular.
      Saludos linda! =D

      Eliminar
  7. Me gusta mucho esta escritora tengo bastantes libros de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He oido mucho de la autora, pero no leí ninguno de sus libros. Espero animarme pronto.

    ResponderEliminar
  9. He leido todos los libros juveniles de esta autora y me encantaron sobre todo la trilogia de La ciudad de las bestias,El reino del dragón de oro y
    El bosque de los pigmeos , con un final que me encanto <3

    ResponderEliminar
  10. Isabel Allende es una grande.

    Me he leído:

    La Casa de los Espíritus
    Afrodita
    Hija de la Fortuna
    Retrato en Sepia
    La Isla Bajo el Mar
    El Cuaderno de Maya

    éste último podría ser mejor, pero el resto que he leído son inolvidables y quiero leerme los demás que me faltan.

    ResponderEliminar
  11. Entrada genial *_*, es de mis escritoras favoritas =)

    ResponderEliminar
  12. yo no he leido nada de ella pero espero pronto hacerlo :D cual me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Te recomiendo la Saga que es muy buena, una historia muy inda de dos niños y con enseñanzas tan lindas y profundas que no las olvidarás jamás.
      Slaludos!!

      Eliminar
  13. aaa te he dejado un premio en mi blog jaja

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa :)
    Desde qué leí "La Casa de los Espíritus" de esta autora quede enamorada de su pluma *3* AME ese libro como no tienes idea, aún no he tenido la oportunidad de leer más de ella, pero espero hacerlo pronto ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  15. Hola Chicas!!!
    Si la verdad es que nunca pensé que a tantas de ustedes les gustara Isabel Allende y es que pues escribe demasiado bien, con eso que engancha y que te hace buscar más de sus libros. Muchas gracias a todos por dejar sus comentarios. Saludos y que estén super!! =D

    ResponderEliminar
  16. Me parece una autora muy interesante, la descubrí con La casa de los espíritus y le sigo la pista poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo una colección de libros suyos en casa, son 29, y no he leído ninguno.
    Espero poder ponerle remedio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    La casa de los Espíritus es muy buena además de tener mucho de historia, deberías leer más xD
    :O Ya quisiera tener yo una colección de ella de tantos libros, ojalá un día tomes uno de sus libros y verás lo buena que es!!!

    Saludos chicas!!!=D

    ResponderEliminar
  19. A mí también me encanta Isabel Allende, he leído bastantes libros suyos. Entre mis preferidos: "La casa de los espíritus", "La hija de la fortuna", "Retrato en sepia", "Paula"...
    Bss.

    ResponderEliminar
  20. Hola, quería invitaros a participar en el primer sorteo de mi blog para celebrar nuestro primer añito en la bloggosfera.
    Se trata de un divertido juego en el que mostraréis vuestras bibliotecas.
    Habrá tres ganadores (50 euros en libros, un libro de nuestro listado y un regalo sorpresa)
    Animaos y muchas gracias por vuestra atención.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. Quiero leer más libros de Allende. Hace unos meses termine El Cuaderno de Maya y me encanto de todo a todo. Espero tener la oportunidad de seguir a esta autora, que pinta muy bien.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la triología de jaguar y águila. Fue una de las primeras historias que leí♥ Allende escribe hermoso.

    Te aviso que te nominé a un premio en mi blog :) pasate por ahi. Muchas graciass :D

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Si la verdad es que la trilogía del Jaguar y Águila son muy buenas y con un tema demasiado lindo de fondo, es una buena elección para comenzar a leer libros de ella. Saludos =D

    ResponderEliminar
  24. Sin duda es una autora con mucho renombre y me encantaría leer algo de ella pronto, ya que nunca lo he hecho :) Comenzaría por la trilogía "más juvenil" que tiene. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa! Bueno, no sé si conocés el libro Las ventajas de ser invisible (si no lo conocés, te lo recomiendo). La cuestión, es que hice un reto basado en Charlie. Las bases están en la entrada de mi blog. http://onemorechapterr.blogspot.com.ar/2012/12/retos-2013-los-libros-de-charlie.html es bastante sencillo, espero que te guste :)
    Te espero!!!

    ResponderEliminar
  26. Es una de mis autoras favoritas =) Sólo cuatro de sus novelas NO he leído, pero dos de esas las leeré pronto, por lo que me quedarían dos por leer. He leído, además, una sola novela autobiográfica: Paula, muy triste por cierto u.u

    ResponderEliminar