21 de julio de 2012

Cuerpos Prohibidos - "Marco Antonio de la Parra" (Reseña #23)

Título: Cuerpos Prohibidos
Autor: Marco Antonio de la Parra
Editorial: Contracorriente
ISBN: 978-956-8854-05-8
Nº Páginas: 232

Sinopsis: Eduardo en un joven campesino, hijo único que vive con sus padres. Luego de presenciar una escena nocturna de sus padres, decide dejar su hogar y junto a su guitarra y valerse por si mismo. En su viaje experimentará situaciones que en más de una ocasión le recordar el motivo de su partida, pero también lo harán emprender un negocio que estaba marcado en su destino. Rodeado de prostitutas, videntes e inmerso en la vida nocturna se verá rodeado de situaciones que terminarán en un desenlace de lo más inesperado. "El ingenuo lector será herido -finalmente- con el cuchillo filoso que desata las ataduras de los infames y lúbricos cuerpos prohibidos".



Opinión Personal: Este libro lo obtuve gracias a la gentileza de "Contracorriente Ediciones" junto con varios libros más, fue el primero que comencé a leer a pedidos de ellos y no dudé ni un segundo en hacerlo. Debo admitir que en un principio me costó tomarle el rimo al libro, encontraba que su vocabulario se excedía y que en muchas partes no le hallaba motivo a tales descripciones. Pero a medida que iba avanzando en las páginas esta situación no fue más que un mero detalle ante la trama a la que me veía enfrentada. Dado que los espacios y ciertas palabras eran de mi conocimiento, no me fue difícil verme inmersa en los lugares en los que el protagonista recorría, haciendo de algún modo que la lectura fuera mucho más agradable y me hacía sentir “enganchada” con ella y no dejarla.

Me reí, me frustré y me interrogué sobre varias cosas que aparecían a medida que iba leyendo el libro, sobre todo cuando solían aparecer detalles que no les encontraba razón, pero que cada una de ellas formaba parte de una trama que era la principal del libro y que hace que después cuando se va llegando al desenlace del libro tengan toda y cada una de ellas la explicación. Algunas veces creí dar con el misterio de la trama, pero después era el mismo libro el que se encargaba de mostrarme lo equivocada que estaba, aunque no en todas, no les diré cuales, pues la idea es que lean el libro.

Eduardo: El protagonista en varias ocasiones fue poseedor de mi desagrado, de mi pena, de mi odio, de mi confianza y finalmente de mi lástima. En un principio como ya he comentado, no lograba entenderlo, no compartía los motivos que lo llevaron a hacer la mayoría de las cosas que desarrollaba, sus decisiones, su forma de actuar cuando en realidad podían ser las situaciones más simples de la vida. El arrebato adolescente que en muchas de las ocasiones no hizo más que ser un enemigo para él y que a medida que pasaban los años en él creí que perdería, no fue más que un aliado en él que lo llevó a terminar de la forma en que lo hizo. A veces lo comprendía, intentaba ambientarme en el lugar en que estaban, el año en que sucedían las cosas y en esos instantes hasta quizás encontraba que su forma de ser era más suave y relajada, pero después cuando volvía a la realidad, volvíamos a ser enemigos. 

Lo Bueno: Que la trama aún a mi modo algunas veces era ser simple si se compara con otras obras, pero después compleja dado el año en que fue escrito, era capaz de seducir al lector y hacer que pasadas las páginas no lograra despegarme de él. Que aún dentro del ambiente de prostíbulos en que se desarrollara la historia, había una trama más profunda que se mantuvo a lo largo del libro, de principio a fin y sin abandonarla siendo esta la que cautivara finalmente y no el sexo, el erotismo, ni la vida nocturna que muchas veces es lo que más nos atrae y en lo que solemos caer.

Lo Malo: El abuso al lenguaje vulgar. No soy una persona que se considere conservadora ni nada parecido, es más creo que a veces los libros necesitan su grado de liberación, pero en este libro encontré que muchas veces eran excesivas las descripciones, en las que solo bastaba unas cuantas líneas y no las cinco o más definiciones para una misma acción. Pero fuera de eso, creo que nada más y es solo por buscar algo que no lo hace perfecto.

Es un libro que recomiendo por varias razones. Porque está ambientado en el pasado de Chile, cosa que no en muchas obras se dan el trabajo de exponer. Porque es una trama que no se ve en la gran mayoría de los libros en que actualmente nos vemos rodeados. No hay una pareja principal de la cual nos enamoramos, porque nos sentimos identificados o porque es la vida que nosotras quisiéramos tener y que nos cerramos en esa idea de siempre fanáticos de ellos sin dejarles entrada a obras de historia distinta, sino más bien la de un chico veinteañero que comienza una aventura en los barrios bajos donde la vida de prostíbulos lo hace conocer historias de vida de hombres que dejaron de serlo y de mujeres que se dejaron llevar por una vida de placeres y que ahora simplemente no la pueden abandonar.

De verdad los recomiendo que lo lean por lo diferente que es al resto de los libros, por su desarrollo y la trama que este tiene. Aunque si lo que buscan es la típica historia de amor sufrida y con finales felices de película, no lo busquen aquí, porque no lo encontraran.


Calificación Personal
- Portada: 5
- Trama: 4
- Narración: 3
- Personajes: 4
- Total: 4 / 5

4 comentarios:

  1. Me has convencido, aunque ese detalle de que el prota no te cayera muy bien al principio me tira un poco para atrás.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los protagonistas así son los que más nos gustan finalmente! Saludos linda =D

      Eliminar
  2. ¿y me hacía sentirme? ¿Qué clase de lector que se precie de tal, ocupa pleonasmo en sus descripciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno que claramente carece de perfección a la hora de narrar una reseña y que gracias a usted ahora es un poco, mínimamente mejor. Editado para evitar su molestia,

      Eliminar