25 de junio de 2012

Libros sin IVA

Quizás se vea largo, pero por favor, léelo completo, lo agradecería montones. Bien no se si se habrán dado cuenta que soy de nacionalidad chilena, lo, pus, lo soy xD Bien la idea de esta entrada es por lo siguiente. Cuando abrí este bog, me di cuenta de varias cosas, la gran mayoría muy buenas, pero hubo una que llamó mi atención de sobremanera y fue la diferencia entre los precios de los libros de mi país, con los del resto del mundo. Hoy mientras estaba en twitter, noté algo en el de Pablo Simonetti, escritor nacional (pueden conocer más de él en esta página) En fin ahí, en su twitter vi una iniciativa que se estaba formando y de la cual no puedo hacer el loco y dejarla pasar, porque es demasiado buena. Se trata de lo siguiente.

Somos los que queremos libros sin IVA en Chile






LIBROS SIN IVA. UN MANIFIESTO

1.- Porque los chilenos tenemos uno de los IVA al libro más altos del mundo y no es algo que nos haga sentir orgullosos. Los países europeos tiene un IVA cero o diferenciado y la mayoría de nuestros vecinos latinoamericanos no grava los libros con impuestos. El IVA al libro en nuestro país es de 19%; esto significa que casi un quinto del valor de un libro en Chile corresponde a impuestos.

2.- Porque los países que tienen un tratamiento tributario especial para los libros están de acuerdo en una cosa: el libro no es un producto cualquiera, tiene efectos positivos difíciles de cuantificar, y que en el soporte que sea, impreso o digital, sigue siendo uno de los principales vehículos del conocimiento, de entretención y de construcción de una ciudadanía reflexiva e inclusiva.



3.- Porque en Chile el libro estaba exento de impuestos hasta 1976 y fue la dictadura la que no solo cerró editoriales y quemó libros, sino también gravó con IVA los libros.

4.- Porque hay una serie de otros productos y servicios que están exentos de pagar IVA, como la importación de pertrechos militares, los autos usados, los pasajes de avión, etcétera, y otros pagan un IVA diferenciado, como la construcción. ¿Por qué no el libro?



5.- Porque sabemos que en Chile detrás de la desigualdades en los ingresos se esconde la desigualdad en el acceso a los bienes culturales y porque el libro y la lectura siguen estando en la base de los procesos de formación de capital humano. Eliminar el IVA a los libros es una inversión en las personas.

6.- Porque los índices de lectura tiene un correlato positivo con los salarios. Las personas que leen más tienen posibilidades de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.



7.- Porque cuatro de cinco chilenos estima que los libros son caros y porque el precio de los libros es una dificultad para su acceso. Y también porque el 54% de los chilenos compraría más libros si los libros fuesen mán baratos.

8.- Porque, aunque sabemos que no será la solución a los problemas del libro y la lectura en Chile, una disminución en el precio de los libros tendrá efectos virtuosos a mediano plazo: los presupuestos de bibliotecas van a aumentar fortaleciendo la red de bibliotecas públicas y nuestra industria editorial tendrá un incentivo para crecer y ser más competitiva internacionalmente.

9.- Porque las campañas de promoción de lectura de los últimos gobiernos han sido ensayos tímidos. Ha faltado decisión, recursos y visión de largo plazo. Porque ya no queremos parches, necesitamos una señal fuerte que diga, de verdad, que la cultura está en el centro del desarrollo. Por eso queremos libros sin IVA.



La información la obtuve de Libros sin IVA en Chile (Previa autorización de ellos), página en que la se irán actualizando las noticias sobre como va este proyecto y donde prontamente se abrirá una sección donde se puede firmar esta petición. Si eres de Chile, esperamos te unas a la inicativa, sino eres extranjero, contamos con tu apoyo. Desde ya muchas gracias a todos quienes leyeron toda la entrada. 

Saludos Cordiales.
Cotito


8 comentarios:

  1. No sabía todo esto. Ojalá consigáis haceros escuchar y que pongan remedio a esto. No es justo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! ´Si, para que veas todo lo extra que nos cobranpor comprar un libro. Gracias por el apoyo. Saludos =D

      Eliminar
  2. ¡Que buen articulo!, es la triste realidad de aquí en Chile con los libros =/ que bueno saber que se puede hacer algo, claro que me uno, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, de no ser así seguiremos pagando una millonada por los libros! Un robo! Saludos =D

      Eliminar
  3. Una tristeza la verdad lo alto que es el impuesto, no tenia idea del manifiesto, muchas gracias por comunicarlo. voy a firmar enseguida. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por firmar, esto nos sirve a todos.
      Saludos =D

      Eliminar
  4. Hola!
    Hace unos días atrás, si mal no recuerdo fue entre el lunes y el martes, vía Twitter se llevó a cabo otra manifestación, siendo uno de los temas más hablamos el "Queremos libros sin IVA" y volvió a difundirse el lugar donde se debe firmar. Eso fue porque ya superaron las 40.000 firmas y aumentado, aun así son muy pocas, ojalá podamos seguir juntando adeptos y tengamos, al fin, libros al alcance de todos los chilenos. Al fin y al cabo "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma".
    Saludos y gran entrada!

    ResponderEliminar
  5. siii porfavor libros sin IVA salen muy caros y al echo de salir muy caros dan menos ganas de comprar deberían de sacarle el IVA de una vez ademas que si quieren que la gente lea mas que los libros no salgan tan caros :c

    ResponderEliminar