8 de junio de 2012

El Penúltimo Sueño - "Ángela Becerra" (Reseña #17)

Título: El Penúltimo Sueño.
Autora: Ángela Becerra.
Editorial: Planeta.
ISBN: 9788408100393
Nº Páginas: 488
Precio: $5.800 // 8,95€

Sinopsis: Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amor en un contexto en el que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero... incluso un océano. Su vida se convertirá en un permanente y dilatado sueño inacabado, que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final. Sus respectivos hijos tratarán de descubrir el gran secreto que dominó la vida de sus padres y los llevó a la muerte. Entre ellos dará comienzo una historia que entrelazará sentimientos inesperados, pasiones sin resolver, contradicciones, equívocos, espiritualidad y erotismo, narrados con una intensidad vivencial y literaria única.


Opinión Personal: Bien, como siempre, este libro llegó a mis manos como regalo de Navidad por parte de mi padre, por lo que tenía ya algo con lo que comenzar las vacaciones de verano. La portada sinceramente no te dice mucho y te deja bastante en blanco ante el título del libro y lo que en sus páginas pueda contener, pero aún así no me atrevía juzgarlo antes de comenzar a leerlo por ya varias experiencias anteriores que me dejaron una mala pasada, solo porque los diseñadores de las portadas era mucho mejores que el escritor en sí. Pero bueno, sin más divagaciones, el comenzar el libro fue algo que sin duda me atrapó.

Decirles que el libro comienza con la muerte de los protagonistas no es un spoiler tan grande porque esto ocurre en las primeras páginas del libro, es más en algunas contraportadas lo colocan de modo que el que se sepa por aquí no es un acto tan malvado de mi parte. Pues sí, comienza con eso con la muerte o más bien el suicidio de dos ancianos en una cocina vestidos de novios, la cosa es, que no estaban casado y la llegada de sus respectivos hijos hace comienzo de una historia que ambos desconocían y también el desarrollo de la historia. 

En este libro de desarrollan la trama de tres generaciones, la de los ancianos muertos, la de los hijos de estos y sus nietos, estos últimos no tan importantes como los nombrados en medio. Cada uno con sus vidas, y con dramas que al pasar de las páginas te vas hundiendo con ellos y sufriendo de tal modo que llegas a pensar que no es posible que pueda haber tanta mala suerte en la vida de algunos.

En un libro sin duda de romance de principio a fin, con cantidades exorbitantes de miel y flores, de drama y traiciones, de peleas y reconciliaciones, de encuentros y distanciamientos. Si eres de esas personas que ignoran las penas de amor, deberías leer este libro, pero si eres de aquellas que no soportan el amor extremos y las páginas que provocan lágrimas, es mejor que no lo leas, pero te advierto que te perderás de una gran obra.

Puede que contenga un poco de eso de Romeo y Julieta, del Pobre y el Rico, del Príncipe y la vagabunda o de esos millones de libro que en más de una ocasión hemos escuchado o leído, pero ¿Qué sería de una novela sin algo como esto? Pues eso, tiene mucho de esto y de otras cosas que con tan solo decirlas a aquellas que son más expertas en el tema, sabrán que sigue por lo que no me atrevería a contarles más allá de lo que les dije que pasaba en las primeras líneas. 

Ni siquiera me atrevo a hablarles de los protagonistas, sin dejar a tras el temor de que más de algún detalle jugoso soltaré sin darme cuenta. De verdad, tener dos tramas realmente fuertes, una pasada y una presente no es algo que pasa en muchos libros, por lo que no es una idea muy inteligente dejar pasar la oportunidad de leer este libro.

Lo Bueno: La trama en general, el enredo de telenovela que llega a un punto tan salvaje, pero que no lo hace repetitivo entre demás novelas ni desagradable a la lectura. Yo que me considero una persona un tanto fría en cuanto a sentimientos y con tendencia a las tragedias, encontré en este libro de todo y en justa medida con inclinaciones en demasía hacia el drama, pero era lo principal del libro, así que encuentro que sin duda es un libro bastante bueno.

Lo Malo: Casi nada la verdad, a parte del hecho de que al ir de presente al pasado muchas veces podrían llegar a confundirte, cosa que es una exageración mía, pero lo coloco como punto, para aquellas personas a las que no le gustan esta clase de narraciones, en las que el volver al pasado te dice mucho de lo que va a suceder en las páginas del presente y te guste esa beta de incertidumbre que a muchas personas les gusta en los libros. Pero sí, quizás solo sea ese el detalle malo del libro.

En un libro que sin duda recomiendo a las enamoradas del amor. A las que creen que el amor no se pierde por montañas y menos por océanos de distancia, cosa que pasa en este libro. A las personas que creen que luchar por el amor de la infancia es tan valorable como el amor de adolescente, el de adulto y el de la vejez. A la que cree que no hay nada que impida que el amor pueda tocar a la puerta de tu corazón. Sí, es un libro del más puro amor y si no te gusta esto, pues es mejor que no lo leas o que te arriesgues a enamorarte.

Calificación Personal
- Portada: 5
- Trama: 5
- Narración: 5
- Personajes: 5
- Total: 5 / 5


8 comentarios:

  1. Este libro no es para mí, me resultaría excesivamente pasteloso me temo. Me alegro de que hayas disfrutado leyéndolo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Si por esa misma razón coloqué varias veces que tenía romance en exceso, después de eso, no me hago responsable xD Saludos Linda!!! =D

      Eliminar
  2. Querida cotito.... Si te apuntaras a mi reto de leer 7 colombianos, tendrías uno apuntado jajaja...Yo leí de esta coterránea mía "Ella, que todo lo tuvo" y fue una experiencia maravillosa, a ratos parece que leyeras poesía, pero no, a mi no me parece demasiado meloso.... Habrá que leer este...

    Por cierto, la portada del otro tan bien es así sencillita... Solo la mitad de un rostro de mujer del que sale una lágrima azul... Al parecer el amor y la muerte cumplen un papel importante en los escritos de esta autora, en el otro inicia con la muerte del esposo y la hija de la protagonista ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda Emma!!! La verdad es que nunca me dediqué a buscar más libros sobre Ángela, pero por lo que me dices tu, es una autora que vale la pena seguirle la pista, veré si me puedo conseguir ese que me dices y te comento que tal!

      A veces las portadas sencillas tienen tramas mejores no? Es solo cosa de aventurarse a leerlo. Gracias por pasarte linda. Saludos =D

      Eliminar
  3. Es la tercera reseña que leo entre ayer y hoy de este libro y aunque tenía anotado Ella que todo lo tuvo para leer de esta autora creo que voy a empezar por este, me llama más la atención
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es de verdad un libro bueno y relativamente largo de entre lo normal, por lo que tiene mucho de todo, de verdad que lo recomiendo y yo me apuntaréese que dices tu, ya que es la segunda vez que lo leo. Saludos Linda =D

      Eliminar
  4. Estoy como Tatty,este libro ya lo tengo apuntado porque hay varias reseñas que he leído estos días ¿os habéis puesto de acuerdo? jeje. Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja para nada, solo recordé que tenía que hacer esta reseña y pues ya ves, pero no la había visto en otros blog, espero que cuando lo leas te guste. Saludos =D

      Eliminar