12 de septiembre de 2012

Fieras - "David Jofré" (Reseña #29)

Título: Fieras
Autor: David Jofré
Editorial: Contracorriente Ediciones
ISBN: 978-956-8854-02-7
Nº Páginas: 147

Sinopsis: Estas páginas contienen la divulgación de actos enjuiciables, protagonizados -todos ellos- por mentes fragmentadas. La empatía con el killer recae sobre una condena social contra su víctima, hasta forzarnos a aborrecerla. La mayoría de estos personajes no logran entender la muerte. están desconectados de su efecto inmediato: acaso es el último intento de detectives y artistas por mantener vivo un <<viejo simbolismo>> fusilado por la Sociedad de la Información.



Opinión Personal:  Bien, este libro llegó a mis manos gracias a la colaboración de “Contracorriente Ediciones” y son un grupo de cuentos, en total diez, con tramas completamente distintas, pero que en general se encierran en un solo tema que las hace iguales. El primer cuento debo admitir que me dejó con la boca abierta, es de esos cuentos cortos que tienen tanto que decir que hasta sientes esa cierta frustración al saber muy pronto se terminará, que su destino consta de desarrollarse en tan pocas páginas y que al final no sabes si es sano continuar o no con la lectura por la extensión de ese y la reacción de uno ante esto, el nombre del cuento es “Hilo Negro” y trata un poco de la simpleza de una historia familiar, con rutinas normales, pero aquella, en la que bastó un simple hecho para hacer que estas acciones mutaran de un modo tan sorprendente como terrible y horroroso, así como también la gran mayoría de los cuentos que aquí se desarrollan.

Creo que sería un tanto enredado si hablara de algo general para no tener que contar sobre cada uno de los libros sin mencionar al menos el principal hecho que une a cada unos de ellos. “La Muerte” Principal personaje que encierra a los cuentos y que los hace ver simples ante la importancia y la gravedad de los hechos.

Debo admitir que cuando me preguntaron qué tal era el libro mi respuesta fue esta: Son cuentos raros, pero demasiado buenos y es que fue realmente lo que pasó por mi cabeza cuando comencé con su lectura.

Aquí no puedo hablar de cada uno de los protagonistas, porque son muchos, pero creo que si vale la pena destacar unos dos, que fueron los que principalmente llamaron mi atención ante los hechos a los que se veían enfrentados y como reaccionaban ante ellos.

Jonás es quien pertenece al cuento de “Hilo Negro” un chico que se vio enfrentado a la muerte de una manera que cualquiera reaccionaría de forma traumante, agresiva, inquietante, de un modo que haría que cualquiera se espantara, pero que en cambio él no hace más que seguir adelante tranquilamente como si la situación no fuera más que un mero hecho se sentarse a desayunar, al no lograr entenerderla.

Y Claire de “Fieras”, cuento que hace que un mero comentario te haga descubrir en que terminará el cuento y aumente tu deseo de continuar con las páginas. Una chica que ante el conocimiento de la muerte de su padre se enfrente a ella como lo haría cualquiera de nosotros, pero que con el avance se vea enfrascada y llevada a un mundo diferente, de creencias nuevas y de un modo de ver la muerte tan salvaje como escandalosa.

“Fieras” es un libro en que la muerte se expresa de distintos modos, como la que todos conocemos y aquella que termina con un cuerpo en un ataúd bajo tierra, aquella del alma que hace que una persona vague perdida, con un cuerpo sí, pero con un alma completamente muerta, una muerte de cuerpo que pasa a ser parte de un nuevo ser y que transforma el modo de ver el término de una existencia.

Lo bueno, la forma en que se desarrolla cada uno de los cuentos, en que nos cuenta algo haciéndonos y en más de una ocación obligándonos a asumir que ciertas cosas son tan naturales que solo hay que seguir como si nada pasara, cosa que ciertamente no se ve en muchos libros.

Lo malo, que en uno o dos cuentos, uno debe volver a leerlos porque, al menos en mi caso, dejé pasar detalles muy importantes para lograr comprender el trasfondo del cuento.

¿Es un libro de recomiendo? Sí, lo es, porque sale de los estándares comunes a los que nos hemos visto encerrados y a los que de mala manera nos hemos acostumbrado.

Calificación Personal
- Portada: 4
- Trama: 3
- Narración: 4
- Personajes: 3
- Total: 3.5 / 5

12 comentarios:

  1. No pinta mal del todo, igual me lo apunto.

    Y otra cosa: gracias por confirmar mi apadrinamiento, sí que tengo el banner del club, pasa que lo tengo más abajo, justo debajo del chatbox. Es un poco difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leelo, es bastante bueno. =D

      Ahh perfecto si igual ya estás en la lista, pero quería confirmar aquello del banner. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Me lo apunto, me ha llamado la atención y tengo la curiosidad de leermelo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad es bastante interesante y más al sacarnos de todo lo común de los libros de ahora!! saludos y gracias por pasarte!! =D

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los libros menos conocidos, son mucho mejores que aquellos con demasiada publicidad. Hace tiempo que me di cuenta de aquello =S Saludos y gracias por pasarte!! =D

      Eliminar
  4. Yo tampoco conocía este libro, y hace bien poco que me reconcilié con el género. Me lo llevo apuntado.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dice a "Esa Estrella" aveces los libros menos conocido son los que más nos dejan cosas las cuales meditar. Saludos y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  5. Últimamente ando adquiriendo libros poco conocidos, porque no hay mucho en la juvenil y fantástica que me interese, así que este lo anoto seguro.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que a veces los libros de temáticas muy repetidas aburren, te recomiendo este porque de verdad es muy bueno. Saludos y gracias por pasarte por aquí! =D

      Eliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Aunque ya haya escrito en el post del club,¡muchas gracias! Ya sabeis que me pareció una buenísima idea de crear este sistema para dar a conocer otros blogs. ¡Me encanta! y me alegro un montón de que me hayan amadrinado.

    Sobre el libro, no había oído nada sobre él. Seguro que está bien :)
    Lo siento si no podéis entrar bien a mi blog porque pone que me lo han bloqueado no se porqué ¿? Espero que no tarden mucho y pueda escribiros.
    y ¡gracias otra vez por todo! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y todo bien espero que puedas solucionar pronto lo de tu blog. Y gracias por leer la reseña, la verdad es que me gusta comentar libros que no son muy conocidos para el resto del mundo xD Saludos y que estés super =D

      Eliminar