28 de septiembre de 2012

J. R. R. Tolkien


Es viernes por lo tanto día de autores, así que hoy  es el turno de:

 J. R. R. Tolkien




¿Qué puedo decir sobre Tolkien, que la mayoría del mundo no sepa ya?, El Señor de los anillos es una obra maestra para mi, fue la primera saga que leí y el primer libro de mas de 200 paginas que me anime a leer que no haya sido impuesto por la escuela y no me arrepentí para nada, me hizo sumergirme en un mundo mágico donde los humanos, los enanos y los elfos eran completamente diferentes a todo lo que siempre había conocido, además de que me dio a conocer nuevas cosas que jamás en mi imaginación hubiera podido concebir como los Hobbits y los orcos, es sensacional el mundo tan mágico y maravilloso que creo, no solo las criaturas y todos los lugares, estoy segura que también con sus historias da unos mensajes hermosos que al menos para mi son muy buenos para tu vida.

La forma en como cuenta la historia de Frodo, del anillo en particular por que a través del anillo es en el que gira toda las historia puesto sin este no pasaría nada, es magnifica, va desarrollando ciertos “valores” si podemos llamarlos así que te hacen razonar, uno de ellos es la amistad, como Sam, Pippin y Merry a pesar de todos los peligros que presentan jamás abandonan al Señor Frodo como Sam suele llamarlo, la lealtad que Gandalf, Legolas, Aragorn y los demás de la comunidad le tienen a la misión es algo sensacional, y lo mas que me asombra a mi, es que pudo personificar el bien y el mal en una sola persona pues en Frodo nos demuestra como la persona mas  pequeña del mundo, aquella a la que quizás nadie le tendría fe, aquella que quizás todos subestimarían es la que puede tener mas valor, fuerza, coraje e infundir valentía en los demás para llevar acabo algo que nadie mas se atrevía, al mismo tiempo que aquella persona que todos pensaban era la mas noble fue la que al final cedió ante la oscuridad y por un pequeño error de el, el esfuerzo de todos pudo venirse abajo, así que simplemente eso a mi siempre me ha dejado boquiabierta.

En pocas palabras a Tolkien le agradezco ser el responsable de sumergirme en los libros de fantasía y criaturas mágicas, siempre ame todo lo que el hizo y los temas similares a sus obras, hasta la fecha sigo coleccionando cada una de las cosas que salen de el, algo fanática quizás, pero disfruto del gran legado que formo, creo que vale la pena dedicar un tiempo a leer sus libros pues para nada será un tiempo perdido, su escritura es fácil de entender, muy bien hecha y permite a tu imaginación llegar muy lejos, un autor mas que nos recuerda que la vida no seria nada sin fantasía e imaginación.  



Hijo de padres ingleses, vivió en Sudáfrica hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. La conversión de la madre al catolicismo lo marcó profundamente. Estudió en Oxford, y mostró muy pronto un vivo interés por la filología y las antiguas sagas y leyendas nórdicas. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó primero lengua inglesa en la Universidad de Leeds. Profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford, se especializó en la época medieval.  

Tras publicar algunos ensayos (Sir Gawain y el caballero verde, 1925; Beowulf, 1936), inició la creación de una personal mitología inspirada en la saga artúrica y en la épica medieval anglosajona, plagada de elementos fantásticos y de seres y mundos imaginarios. Así, la novela El hobbit (1937) narra las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive en un mundo llamado Tierra media, junto con elfos, duendes y magos.El hobbit fue el punto de partida de un ambicioso ciclo épico que se concretó en la trilogía de El señor de los anillos (1954-1955), dividida en tres volúmenes: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955). Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien encontró a mediados de la década de 1960 una gran acogida, hasta el extremo de convertirse en libro de culto y dar lugar a un género en alza, la «alta fantasía». 

Tras El señor de los anillos, Tolkien trabajó en la obra que había de ser el poema épico general de su fantástico mundo mitológico: The Silmarillion, aparecido póstumamente (1977).En El señor de los anillos, Tolkien inventa un reino de fantasía cuyos habitantes, los hobbits (seres antropomorfos y más pequeños que los enanos), poseen una lengua propia, con una gramática perfectamente desarrollada. El eje de la narración lo constituye la oposición entre el bien y el mal, que trasciende de lo puramente local de este reino fantástico a la interpretación del mundo actual. Un anillo de poder, arrancado por un hobbit al enemigo de todos los hombres (Gollum), se convierte en el objeto central de la novela. Las propiedades del anillo (objeto que contiene el máximo poder) lo convierten en una amenaza, por lo que se hace necesaria su destrucción

Inspirado en las leyendas nórdicas y artúricas, el libro puede leerse como una alegoría sobre la búsqueda espiritual, tarea especialmente difícil en una época de crisis de valores. Las leyendas de la cultura anglosajona, y en especial la leyenda de Beowulf, constituyeron la fuente de inspiración para crear sus personajes fantásticos, muchos de ellos con una intencionalidad claramente simbólica.Crónica histórica, alegoría o utopía, la importancia de El señor de los anillos reside, sobre todo, en su valor literario. Tolkien emplea un lenguaje comprensible, con reminiscencias del estilo bíblico y de las antiguas formas literarias inglesas; junto a esas formas tradicionales, convive en la novela un lenguaje desenvuelto, cotidiano y actual del que se sirven casi todos sus personajes fantásticos. Aunque de trama compleja, en la trilogía se consigue la fusión entre motivos aparentemente dispares, que sirven para interpretar las inquietudes y sueños de nuestra época.



En vida Tolkien escribió y publicó los siguientes libros:

* El hobbit - George Allen & Unwin, 21 de septiembre de 1937

* Hoja, de Niggle - Dublin Review, enero de 1945
* Egidio, el granjero de Ham - George Allen & Unwin, octubre de 1949
* El Señor de los Anillos, publicada en cuatro volúmenes:
* La Comunidad del Anillo - George Allen & Unwin, 29 de julio de 1954
* Las dos torres - George Allen & Unwin, 11 de noviembre de 1954
* El retorno del Rey - George Allen & Unwin, 20 de octubre de 1955
* Apéndices de El Señor de los Anillos - George Allen & Unwin, 1955
* Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo - George Allen & Unwin, 22 de noviembre de 1962
* Árbol y Hoja, y el poema Mitopoeia - Unwin Books, 28 de mayo de 1964
* El herrero de Wootton Mayor - George Allen & Unwin, 9 de noviembre de 1967
* El señor Bliss - HarperCollins Publishers, 1982
* Roverandom - HarperCollins Publishers, 1998

Ahora, los otros libros (que son los siguientes) los publicó su hijo, Todos estos libros los publicó en base a diarios, anotaciones, etc. De estos quizás el más importante es El Silmarillon que es la opera magna de Tolkien: la explicacion de todo el inicio de Tierra Media, historias de la época antigua, etc :

* El Silmarillion - George Allen & Unwin, 15 de septiembre de 1977

* Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media - George Allen & Unwin, 2 de octubre de 1980
* La historia de la Tierra Media:
* El libro de los Cuentos Perdidos I - George Allen & Unwin, 27 de octubre de 1983
* El libro de los Cuentos Perdidos II - George Allen & Unwin, 16 de agosto de 1984
* Las baladas de Beleriand - George Allen & Unwin, 22 de agosto de 1985
* La formación de la Tierra Media - George Allen & Unwin, 21 de agosto de 1986
* El camino perdido y otros escritos - Unwin Hyman, 27 de agosto de 1987
* El retorno de la Sombra - Unwin Hyman, 25 de agosto de 1988
* La traición de Isengard - Unwin Hyman, 7 de septiembre de 1989
* La Guerra del Anillo - Unwin Hyman, septiembre de 1990
* Sauron Defeated - HarperCollins, 6 de enero de 1992. En español, Sauron Defeated se dividió en * El fin de la Tercera Edad (HSDLA IV) y La caída de Númenor (HTM VI) por motivos editoriales.
* El anillo de Morgoth - HarperCollins, 23 de septiembre de 1993
* La Guerra de las Joyas - HarperCollins, septiembre de 1994
* Los pueblos de la Tierra Media - HarperCollins, septiembre de 1996
* The History of Middle-earth Index - HarperCollins, agosto de 2002
* Los hijos de Húrin - HarperCollins, abril de 2007
* La leyenda de Sigurd y Gudrún - HarperCollins, octubre de 2009





 Información Obtenida de:
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolkien.htm


8 comentarios:

  1. Nunca pasé de los primeros capítulos del primer libro. Pero entiendo que tenga fans, hay que reconocer que este hombre lo creó todo, un mundo de fantasía donde no faltaba nada. Hace tiempo vi en el canal Historia un documental donde hablaba de Tolkien y lo que le inspiró, la Biblia y la mitología escandinava, fue muy interesante, lo explicaban muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen escritor, logro generar todo el contexto que rodea al libro, idiomas, personajes, historias pequeñas, etc. en fin.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Tolkien, a pesar que no he leido muchos libros de él , en los pocos siempre admire la forma que relataba sus libros sin duda muy detallista...(aun me acuerdo de las canciones elficas) , saludos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he sido capaz de leer a Tolkien, enserio que lo intenté, pero no: es superior a mi. Con todo, entiendo perfectamente que haya tantos amantes de su obra, y esque como creador en si es maravilloso, no dejó ningún hueco al azar sinó que en sus historias lo rellenó todo: cada detalle, cada historia, cada tradición, pueblo, canción, lengua, costumbres... (cada nervio de cada hoja de cada árbol..xD) tiene un mérito enorme y eso no puede negársele.

    ResponderEliminar
  5. Si, en definitiva un gran autor, fue como el creador completo de todo un nuevo mundo.

    Gracias por sus comentarios y por pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí la trilogía y El Hobbit y la verdad es que son muy, si las películas son geniales, los libros lo son mucho más. El Hobbit me habían dicho que era aburrido y que Tolkien se dedicaba a describir demasiado las situaciones y lugares, pero tengo la idea de que en un libro como este, en que el autor quiere que el lector se sienta como en el mismo Isengard en necesario que sea así. A mí, simplemente me encanta.

    Saludos!

    ResponderEliminar