22 de septiembre de 2012

Lucía Baquedano

Bien como es viernes, es día de autor y como la ves pasada la hizo Summer, pues hoy, o sea ayer, pero anduve por todos lados con mi hermana y aquí en Chile hace una hora que dejó de ser viernes, en otros lados aún lo es, así que me aventuro a abrir la entrada con la consciencia tranquila de que estoy bien. entonces pasando al tema importante, mi autora elegida es:

Lucía Baquedano


La primera vez que llegó una obra de ella a mis manos, fue en el colegio cuando tenía quince años y estaba más que inmersa en el mundo de la lectura, fui a la biblioteca y tomé una colección del Gran Angular y fui leyendo obras de distintos autores, pero la que más me llamó la atención fue "Cinco Panes de Cebada" Creo que en más de una ocasión en reseñas, he dicho que me encanta cuando un libro con un tema tan simple como la vida de alguien, sin traumas, dramas, agresivos, vidas sobrenaturales y héroes con poderes espaciales, puede llegar a ser tan increíble que incluso le gane a estas obras actuales. Y ella provocó eso en mi y en la lectura. Siendo un libro tan pequeño, de páginas limitadas, que cualquier pensaría que al ser tan corto no tiene nada de trama y lo más probable sea que no valga la pena leerlo, pero que en realidad es todo lo contrario.

Lucía tiene esa capacidad para entregar lo natural y hacerlo atrayente, para darnos ese impulso de decirnos que nuestras vidas, aún sin magia, ni seres ancestrales que uno cree son solo leyendas, aún pueden ser emocionantes a niveles tan grandes que nos hacen pensar que aún podemos hacer de nuestra vida un libro que vale la pena convertirse en Best Seller. Se las recomiendo, porque amo lo natural, me encanta que un libro me fascine y me provoque leerlo una y otra vez sin llegar al límite de odiarlo o querer terminarlo cuanto antes por el solo hecho de no dejarlo a la mitad. Pueden ver su primera obra reseñada en nuestro blog. 

Elegí a esta autora, porque creo que hace falta volver a recordar a autores que han sido desplazados por tramas quizás de orden más llamativas, pero que siguen tan presentes con nuevas obras al igual que el resto de los nuevos autores. El enlace está en la lista de sus obras en esta misma entrada.




Lucía Baquedano Azcona nació el 18 de diciembre de 1938 en Pamplona, provincia de Navarra, España. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de 4 hijos, que ya la han hecho abuela.

Lucía decidió un día escribir un cuento como esos con los que tanto disfrutaba de niña, aunque durante años no en la posibilidad de publicarlo. En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con la noela "Cinco panes de cebada", ganando el tercer premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue publicada por ediciones S.M. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con "La muñeca que tenía 24 pecas" y, en 1986, el premio Barco de Vapor con el libro "Fantasmas de día", que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich. Recibió también el premio Librerío de la Feria del Libro de Almería por "Me llamo Pipe". En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia por "La casa de los diablos", pero polit lo volvió a recibir en 2002, por "El pueblo sombrío".

No se ha convertido en una autora de las que tienen más o menos relumbrón sino en alguien que disfruta escribiendo y asume el éxito sin mayor importancia. Por otra parte, es de justicia reconocer el esfuerzo de muchos de los actuales autores españoles, empeñados en hacer asequible a jóvenes y adolescentes el fenómeno literario; autores que escriben pensando en ellos y cuyas obras abordan los problemas que son propios de la adolescencia y de la juventud. Su forma de "hacer literatura", que no desmerece de otra cualquiera digna de tal nombre, está logrando, en buena parte, el fomento del hábito de la lectura entre los jóvenes. Son muchos los que participan de este esfuerzo, entre ellos Lucía Baquedano.


Sus Obras:


  • Cinco panes de cebada, 1981
  • Fantasmas de día, 1987
  • De la Tierra a Halley, 1988
  • Los candelabros de Santa Bárbara, 1988
  • Los divertidos líos de la noche, 1988
  • Nosotros, los otros y los demás, 1991
  • Los bonsáis gigantes, 1992
  • La casa de los diablos, 1992
  • ¡Pobre Antonieta!, 1994
  • Inventando historias, 1995
  • Me llamo Pipe, 1995
  • La peseta de Birlibirloque, 1999.
  • Las botas de diez por uno, 2000.
  • El pueblo sombrío, 2002
  • La buhardilla, 2003
  • El trébol de esmeraldas, 2005
  • El reloj que no decía cucú, 2009
  • Un fantasma para Ángela, 2011

4 comentarios:

  1. Cinco panes de cebada es un libro muy entrañable, a mí me gustó mucho y eso que lo leí siendo ya mayor, se lo vi a mi prima pequeña que se lo habían mandado en el cole y empecé por leer las primeras páginas y acabé leyéndolo entero. Muy intesante la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi me pasó similar, como que lo comencé y ya no pude parar hasta terminarlo, realmente es muy bueno. Voy a buscar más de ella a ver si encuentro, porque me gusta su escritura. Que estés bien y gracias por pasarte. =D

      Eliminar
  2. No he leído ninguno, pero gracias por la info! Y vaya cantidad de obras publicadas!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee ese que tengo reseñado si es que alguna vez puedes, porque de verdad es muy bueno. Saludos y gracias por pasarte. =D

      Eliminar