26 de abril de 2015

El Mundo Azul. Ama tu Caos - "Albert Espinosa" (Reseña #158)

Título: El Mundo Azul. Ama tu Caos
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425352911
N° de Páginas: 216
Goodreads
Sinopsis: El caos es lo que te hace diferente. Lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies. Pero el caos es parte de uno, por ello, cuando alguien no te entienda dile: Ama mi caos. El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, el autor vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión Personal:  Había escuchad de sus libros, visto una serie basado en una de sus obras y finalmente había llegado un libro a mis manos. La serie la disfruté de principio a fin, la sufrí y supe que siendo basado en la vida real dejaría más en las personas que cualquier obra de ficción, aún cuando esta tuviera su cuota de ella. El Mundo Azul. Ama tu Caos llegó como una opción que no tenía contemplada y agradezco un montón que eso haya pasado.

La Historia es contada por un chico de diecisiete años que va a morir. Es huérfano y al no tener a nadie que cuide de él en sus últimos días decide postular para pasar aquellos días en un lugar especial que solo se da a quienes cumplan ciertas condiciones y resulta que nuestro chico las tiene. Ahí eres libre, solo no dirás tu nombre y elegirás uno nuevo, conocerás gente que está en tu misma condición y quizás peor. Cada uno envuelto en su propio caos, uno que tendrás que amar a pesar de todo.

Si bien es un libro bastante difícil en cuanto a las experiencias de cada uno de los personajes que salen en este libro, es muy fácil de leer, muy rápido y que dejará una muy buena sensación cuando lo terminas. A mí me encantó y dada que era la primera vez que leía a este autor la experiencia final lo fue aún más.

Por lo general los libros de autoayuda o de de este tipo que de alguna forma te enseñan a vivir o a enfrentar los problemas del mundo me molestan, me hacen rechazarlo e incluso llegar a detestar a ciertos autores por tomar el poder de querer imponerte o decirte como vivir y como enfrentar las situaciones y por esa razones los alejo de mi y no los leo, pero con este libro no me pasó así. Albert Espinosa no te dice como vivir, ni cómo enfrentar un problema tan grande como el temor a la muerte, él solo te cuenta como lo ve nuestro protagonista y nada más.

Me encantó la forma en que en tan pocas páginas traza una trama linda, impactante y triste sin hacer de la historia algo imposible de leer y con personajes que llegan de forma simple incluso aquellos que pueden encargarse del papel de antagonista.

Quizás por otro lado y como simple detalle lo que no me gustó mucho fue la capacidad de un niño de die años de hablar como un adulto que ha vivido más que cualquiera, cosa que también le llamó la atención a nuestro chico, pero con el paso de las páginas lo asumes como un hecho arraigado a una enfermedad que te hace madurar de forma precipitada y ver la vida de mejor forma incluso mejor que aquellos que llevan más tiempo en el mundo.

Albert Espinosa nos invita a amar lo que somos, a amar nuestro caos e invitar al resto a que lo amen sin intentar cambiar nada, solo así, tal cual somos y amar al caos del resto.

¿Lo Recomiendo? Por supuesto, es un libro que se lee en menos de un día, en horas y que te deja con un pensamiento fijo en la cabeza y estoy segura que lo dejará aún cuando quizás el libro no represente lo mismo que significó para mí.

Cita:
¿No estás harto de tener miedo?
¿De temer las consecuencias de tus actos?

Sobre el Autor
Albert Espinosa A la edad de 14 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metástasis y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años en hospitales(de los 14 a los 24), y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televisión. Fue en época universitaria cuando Espinosa comenzó a escribir, empezando por componer las piezas de teatro que representaba el grupo, muchas de ellas de inspiración shakespeariana (incluyendo y transcribiendo improvisaciones de los propios actores), otras centradas en temas de marcado carácter autobiográfico (como la pieza Los Pelones, que se estrenó en La Riereta Teatre de Barcelona en julio de 1995 y que fue el germen de lo que años después sería su primer guion cinematográfico Es escritor, director, actor y guionista de cine, teatro y televisión. Entre su producción destacan películas como Héroes, Planta 4a, No me pidas que te bese porque te besaré o Va a ser que nadie es perfecto. Sus libros ya han sido vendidos a 17 idiomas. Entre otros: Francia, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Bulgaria, Portugal, Noruega, Finlandia, Corea, Grecia, Brasil...
Calificación Personal
De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un 5.


15 comentarios:

  1. No he leído nada del autor. Pero he visto un par de reseñas de este libro y me pico el bichito de la curiosidad. Por algunas frases que he leído parece una historia que te deja un montón de mensajes. Creo que voy a tener que darle una oportunidad a sus libros para ver porque a todo el mundo le encantan xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y tampoco es que me apetezca mucho hacerlo, la verdad... No obstante, sus libros parecen estar bien :3

    ResponderEliminar
  3. No sabes cuantas veces he estado estos últimos días a punto de comprar este libro. Creo que terminaré haciendolo.
    Por cierto, te he nominado a los One Lovely Blog Award, para recoger el premio pasa por mi blog.
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2015/04/premios-siempre-es-de-agradecer-que-los.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    La verdad es que no me llama demasiado, pero gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor pero me gustaría hacerlo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gustó mucho El mundo amarillo y tengo ganas de ponerme con este, en especial después de leer tu bonita reseña.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  7. Me suelen gustar mucho los libros de este autor y le tengo ganas! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No e leído nada de este autor, pero espero probar no muy tarde algo suyo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor. Y por tu reseña estoy deseando leer este. Muy buena reseña.

    Un besito ^.^

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído un libro del autor y aunque la historia no me convenció, sí me gustó su forma de escribir y sus acertadas reflexiones. Y por lo que cuentas de éste, creo que en esta ocasión sí me va a gustar la historia. Lo apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tanto este autor, ha pasado por tantas cosas y lo ha traspasado de cierta manera a sus libros, me encanta leer a este escritor, aprendo mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! nunca he leído nada de este autor pero no me importaría porque, por lo que veo de tu reseña, parece que te invita a reflexionar y eso siempre me gusta de los libros.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Albert Espinosa no es de mis autores favoritos, sin embargo quizás me anime con éste libro porque según cuentas invita a la reflexión y además se lee rápido.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cotito leí "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" y hubo partes que me gustaron pero otros detalles no tanto, aunque estoy desando leer el libro en el que se basó la serie, tal vez con este también me anime más adelante. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ay, a este libro sí que le pienso. Aunque a ti te ha gustado si le pongo trabas porque me leí "Si tú me dices ven, lo dejo todo pero dime ven". y la verdad es que no me gustó. Incluso llegué a prometer que no leería otra cosa de él. Pero no sé, me lo pienso mucho porque me han dicho que sus otras obras son mejores y leyendo tu reseña, a lo mejor éste título de él es mejor.
    Habría que ver.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar