20 de julio de 2014

Mientras Las Princesas Duermen - "Elizabeth Blackwell" (Reseña #114)

Título: Mientras Las Princesas Duermen
Saga: Auto-conclusivo
Autora: Elizabeth Blackwell
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426401403
N° de Páginas: 504
Sinopsis: Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años. «¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...», exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.
Gracias a la Editorial por el Ejemplar 

Opinión Personal:  Me gusta la idea de leer un retelling. Esa idea de saber de algún modo toda la historia referente a un cuento, pero que sabes que el autor le dará un nuevo giro, para que la trama se desarrolle de otro modo, pero a la vez haciendo que ciertos detalles esenciales vuelvan a leerse. Eso mismo era lo que esperaba al leer este libro. Al ser una versión del cuento de la Bella Durmiente, cuento que conozco, me aventuré en el con la curiosidad de saber qué es lo que variaría en esta versión.


En Mientras Duermen las Princesas tenemos la historia de Elise, una chica de campo que luego de pasar por un brote de viruela en el pueblo donde vivía, se ve enfrentada a que se ha quedado sola y que debe alejarse del hombre que poco tiempo antes se entera no es su padre. Es aquí, luego de que desaparece del lado de ese hombre que tras un deseo del pasado y con ayuda de las últimas palabras de su madre llega a trabajar al castillo del Rey. Es ella la pequeña Elise quien nos cuenta desde ya una anciana vida su vida y como el destino le hace conocer a la pequeña Rose, chica que tras una maldición de convierte en la Bella Durmiente.

Llamaba poderosamente mi atención el hecho de saber que ese cuento que desde pequeña conocía, sería contado por una persona que había visto todo desde el lado de la servidumbre con la certeza de que es ella misma quien te dice desde un principio, por lo que no lo considero spoiler, que no será una historia linda. Puede aquello mismo, es idea de encontrar una gran historia, haya sido la que luego al terminarlo me quedara con el sentimiento de que algo faltó.

Elise lo consideré un personaje muy cambiante para mi gusto. Había veces en que pensaba algo y al momento siguiente, siendo solo guiada por lo que el instante le hacía sentir, sus sentimientos y opiniones podían ser cambiados y sin remordimiento alguno hasta que ya era muy tarde. Sentí que su fidelidad estaba errada y que en todo momento aunque sabía que siempre sería una sirvienta, aún así, sentía que era mucho más que eso y esos estados de un lado a otro a veces lograban descolocarme.

Millicent, quien ocupaba el personaje de Maléfica, creo que de algún modo fue la que más me gustó. Supo esconder su lado oscuro, sacarlo cuando era necesario y hacer que el terror hacia ella y lo que podía hacer se mantuviera durante todo el libro, siendo ella la que mantenía en mi ese aire de curiosidad al pensar en qué sería lo siguiente que haría.

Creo que Marcus fue otro de los personajes que me gustó. Si bien su participación no es presente durante toda la trama si logró mantener el pensamiento constante sobre qué es lo que estaba siendo de él mientras todo el resto de las situaciones se realizaban.

En cuanto a los demás personajes creo que eran un poco relleno. Si bien salían varios, nunca sentí que se lograba ahondar lo suficiente en uno como para lograr ser destacado y así poder saber un poco más de ello, aún cuando podían ser partícipes en todo el libro. 

En cuando a lo mejor del libro que fue el que aún sabiendo como empezaba y terminaba esta historia la autora nos estregó aquellos cambio que lo hacían propios y que muchas veces lograba que se olvidara la inspiración, convirtiéndose en una trama desconocida en la que no eras consciente de lo que podía pasar al segundo siguiente. Me gustó que la historia fuera contada por alguien que solo trabajó en el castillo, dándole al cuento una nueva mirada.

Por otro lado lo malo que sentí era que en ciertas ocasiones Elise era un poco fatalista. Es decir, hacía partes en las que el: “y desde ahí de desató el caos” o “y ahí se arrepentiría por el resto de su vida” me hacían esperar que de desencadenaran sucesos peores que abrir la caja de pandora y al final solo eran cosas menos graves. Por otro lado ahora que ya está terminado el libro, sentí que fue algo plano. Se detenía mucho en algunas situaciones que al final solo quedaba en nada. Y también hay un hecho que tiene que ver con una de las personajes el de Flora, que con el tiempo esperé tuviera su razón y hasta ahora me pregunto, dónde quedó.

¿Lo Recomiendo? La verdad es que sí, es decir, es un libro auto-conclusivo, un rettelling que a me finalmente me gustó, pero que después de todo esperaba un poquito más. La narración es buena, la pluma de la autora agradable a la lectura y que te deja con la idea de buscar algo más de ella para leer. Al menos en mi caso. Entra en la categoría de “Algo Agradable” Pues lo disfruté, pero me faltó algo para recomendarlo por completo.

Calificación Personal
- Portada: 5
- Trama: 3
- Narración: 5
- Personajes: 3
- Total: 4 / 5

24 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro <33 He leído muy buenas reseñas como la tuya que lo único que hacen es que me aumenten las ganas de leerlo :) ! Espero conseguirlo pronto.

    Gracias por la reseña, un beso !!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas, no paro de leer reseñas positivas y quiero leerlo pero ya!!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Solo veo buenas reseñas, la verdad es que me atrae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^-^ Ya la portada y el título han despertado mi curiosidad, pero además con la sinopsia y tu opinión me lo llevo apuntado :) Muchas gracias por la reseña guapa, un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Me lo apunto sin dudar! La Bella durmiente es uno de mis cuentos favoritos jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Ay, pues yo tengo muchas ganas de leerlo, aunque primero tendría que comprarlo y hay tantos que quiero comprar que mi cartera me está encadenando a casa para que no gaste más dinero xD. Pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad que creo que este libro podría gustarme, no es de mi estilo, pero siento curiosidad por esa otra versión de la Bella durmiente, cuento que marcó mi infancia y el de muchos otros... :)

    Un besito!!

    http://jedentag15.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Después de leer varias reseñas, me has convencido. ya lo he apuntado a mi lista de pendientes^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo mugas ganas de leerlo ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Bueno supongo que tendré que leerlo con tanta reseña positiva xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Despues de leer tu reseña me entraron ganas de leerlo.
    Te invito a participar en el sorteo por el 1 aniversario de mi blog http://letraporletraaks.blogspot.mx/2014/07/sorteo-primer-aniversario-de-letra-por.html ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Yo lo terminé hace poco y me gustó mucho, la verdad. Fue una agradable sorpresa y la disfruté.
    Me gustó la forma de escribir de la autora, que recuerda a un cuento antiguo, y todos los giros y los cambios que da la historia. Tiene esas partes importantes del cuento, pero dando un toque nuevo y original.
    No sé... me gustó mucho, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Después de leer varias reseñas de este libro, definitivamente esta reseña le ha dado el golpe de gracia. ¡Me lo apunto a mi wishlist!
    Quiero leer este libro. :)
    Se ve precioso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues que buena reseña. Es un libro que no conocía pero que a simple vista me llama mucho la atención, ver este clásico desde otra perspectiva suena interesante.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que esta versión moderna por así decirlo de La bella durmiente me llama mucho la atención. Le seguiré la pista... Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Últimamente me he animado con los "retellings" y este no tiene mala pinta :D
    Me lo apunto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, guapa!♥

    Este libro me llama un montón la atención, me alegra que te haya gustado. La verdad es que eso de que sea un "retelling" pero diferente a lo normal, contando la historia de otra manera a la típica me encanta, ese puntito original seguro que hace que la lectura sea más fresca.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría darle la oportunidad algún día, pero no me llama demasiaaaado la atención
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  20. Vi que varias personas estaban leyendo este libro pero no sabía de que se trataba, ahora que sé puedo decir que no me llama mucho la atención :(, pero la idea de un re-telling me sigue pareciendo interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. No había oído hablar del libro, pero lo tendré en cuenta... aunque el tema de princesas no me llama demasiado.


    Saludos y gracias por la reseña-.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cotito por el momento lo dejo en pausa aunque me ha picado la curiosidad, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Suena estupendo, ¿no?

    Muchas gracias por la reseña, Cotito. Siempre tengo muy en cuenta tus opiniones, y la verdad es que este libro me tenía un poco desconcertada.

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola, este libro me llama mucho la atención desde hace un tiempo! Me ha gustado tu reseña y un 4 de 5 me convence para leerlo :)

    ResponderEliminar