30 de septiembre de 2015

Por el Sendero de las Lágrimas - "Gloria V. Casañas" (Reseña #181)

Título: Por el Sendero de las Lágrimas
Autora: Gloria V. Casañas
Editorial: Plaza y Janes
ISBN: 9788490434161
N° de Páginas: 544
Goodreads
Sinopsis: Desde el Río de la Plata, a través del valle de Shenandoah en Virginia, y rumbo a las Montañas Humeantes de Carolina del Norte, dos seres destinados a vivir en la soledad del espíritu tomarán decisiones que los arrojarán al abismo de la tentación y, tal vez, de la salvación. Jim Morris, shamán del clan del Lobo entre los cherokee, parte de la Argentina, donde acaba de vengar la muerte de su padre, llevando con él la prueba de su hazaña como trofeo. En el mismo barco que lo regresa a su tierra se topa con Claramaría La Rochelle, que también abandona el Río de la Plata obligada por razones familiares, y retorna a la plantación de tabaco de su padre, en Virginia. Pero ella no es una mujer común, es una novicia de la Orden de Nazaret, deseosa de ordenarse cuanto antes para satisfacer su vocación de servicio. Circunstancias excepcionales la llevan a apoyarse en ese hombre enigmático y distante que la evade, al tiempo que permanece atento a sus necesidades. A pesar de no tener nada en común, y aunque cada uno debe resolver sus propios asuntos, Clara y Jim se ven empujados a compartir un viaje que traspasará la frontera de lo geográfico y se convertirá en una peregrinación hacia el interior de sus corazones, donde las antiguas lágrimas que vertieron los cherokee volverán a brotar, y exigirán respuestas que ninguno de ellos se siente capaz de dar.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión Personal:  Por El Sendero de las Lágrimas es otro de los libros en los que me dejo llevar por su portada. Me encantó desde el momento en que la vi y al mismo tiempo la sinopsis generó en mi cierta atracción que me hizo decidirme por él. La trama tiene de todo, historia, drama, misterio, romance, conflicto y así un sinfín de emociones que mantienen al lector atrapado de principio a fin a la espera de un nuevo acontecimiento que cambie el rumbo de los hechos.

Clara está en un convento en Argentina. Es novicia y está deseosa de tomar los votos perpetuos para ser finalmente una monja. Pero la repentina noticia de que su padre se encuentra enfermo en Norteamérica la hacen viajar rauda hasta ese lugar, pero no lo hará sola, la acompaña Alfonsito, un bebé recién nacido del cual debe hacerse cargo por situaciones del destino y por Jim un viajero del barco en el que traslada y el que al verla tan frágil e ingenua se cola en su vida para ayudarla. Jim es el único que sabe la verdad de la novicia y el bebé, para el resto del mundo ellos son un matrimonio y el bebé su hijo.

Si bien tiene todos los ingredientes para ser una de esas novelas rosas cargadas de escenas predecibles que nos hace esperar a cada vuela de hoja algo que ya conocemos, la verdad es que no es así. Tenía miedo de leer a esta autora, para mi era una pluma nueva y eso últimamente solo me había traído malas lecturas que ni hacer una reseña valía la pena, pero no con ella, leerla me agradó demasiado y no quita para nada las ganas de volver a leerla.

Su narración es agradable, precisa, con detalles que nos dejas con el misterio que rebela en las paáginas posteriores, pero de un modo que jamás esperamos cosa que me agrada. Los personajes creo que están hecho de un modo perfecto. La confianza excesiva de Clara, el modo en que trata a las personas, su agrado a todo el mundo y la ceguera hacia la maldad, cualidades que se ven en alguien que permaneció demasiado tiempo encerrada y que generaban esa frustración común que nos hacen tomar partido por Jim, un hombre movido por la caballerosidad de su sangre y el misterio que acarrear en su mente y en la carga persona que lleva con él para todos lados y que no deja que nadie vea. Personajes secundarios que se ganan muchas veces el corazón de un modo más fácil que los mismos protagonistas y que dan a la historia la tranquilidad entre las escenas más importantes.

Es un libro de historia perfecto para aquellos a los que nunca nos ha gustado la historia, regalando datos reales sobre hechos que ignoramos y que si no fuera porque van camuflados dentro de una historia ficticia, no sabríamos de ellos. Sin duda un libro que recomiendo al igual que si autora, si bien es la primera obra que lea de ella fue una perfecta experiencia para empezar.

Sobre la Autora
Gloria Casañas es argentina, nacida en Buenos Aires, ciudad en la que vivió siempre. Escribir es una actividad que la acompaña desde pequeña. Así fue acumulando poesías y cuentos que, de a poco, la llevaron hacia su género favorito, la novela. Siempre dividida entre la escritura y el estudio, Gloria se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en la cátedra de Historia del Derecho Argentino. Pudo así satisfacer su otra vocación: la enseñanza. Sin embargo, todo cuanto escribía permaneció en el más absoluto secreto hasta que, a raíz de su participación en foros de lectura, se atrevió a presentar la que fue su primera publicación, “En alas de la seducción”. A partir de esta novela, que fue muy bien recibida por los lectores, Gloria concentró sus esfuerzos en continuar por el camino que siempre había soñado recorrer, y volcó en sus libros tanto su interés por el pasado, como su amor por la naturaleza. Hoy ha hecho de aquella pasión temprana una profesión.

Calificación Personal
De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un 5

8 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tras tu buenísima reseña me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Y la sinopsis ya me ha llamado la atención. Y viendo tu reseña, me has convencido totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocia el libro y la verdad es que ese titulo no llama mi atencion pero luego de ver tu reseña y la puntuacion que le has dado es muy probable que le de una oportunidad
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que buen blog. Muy bueno. Yo recién empiezo y me gustaría que visites el mío. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te gustara tanto. Sin duda la pluma de la autora es muy bonita, como te dije lo pude comprobar en otra novela suya y la verdad no dudo que todas deben ser igual de bonitas.
    Un beso! y espero te animes a leer El ángel roto. Es hermosa!

    ResponderEliminar
  7. Mi autora preferida "Por el sendero de las lágrimas" es el cuarto libro de una saga. El primero es "Y porá", "La maestra de la laguna" donde aparecen éstos personajes, luego le sigue "El ángel roto", "Por el sendero de las lágrimas" y "La canción del mar" todas EXCELENTES y los podés leer por separado.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta sutora ! !! Alguien tendrá algún libro de ella en pdf ?? silvinaidi.78@gmail.com dsd ya les agradezco muchísimo

    ResponderEliminar