1 de septiembre de 2015

El Murmullo de las Abejas - "Sofía Segovia" (Reseña #177)

Título: El Murmullo de las Abejas
Autora: Sofía Segovia
Editorial: Lumen
ISBN: 9786073125727
N° de Páginas: 485
Goodreads
Sinopsis: En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo. Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.
Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entrelos que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa. El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión Personal: Había visto en algunas partes la publicidad que se le había dado a este libro, por eso cuando tuve la oportunidad de tenerlo en mis manos no dudé en pedirlo, pero admito que me costó comenzar con su lectura, no a engancharme, si no que tomarlo y leerlo.  Y una vez que lo hice el resultado fue mejor de lo que esperaba. Me gustó la autora, el modo en que narraba la historia desde varios puntos de vista, las descripciones de hechos y escenas y como al final nos deja con un término que puede ser tomado desde varios puntos de vista, pero que para mí fue el mejor.


Nana Reja es una anciana que pasa sus días en una mecedora mirando la nada y haciendo creer a todo el pueblo que está cercana ya a sus últimos días. Pero una mañana como cualquier otra ella no está, algunos dándola por muerta y otros creyendo que se ha perdido se dividen entre preparar ceremonias fúnebres y buscarla, lo que encuentran finalmente no es solo a la Nana, sino que también a un pequeño bebe, con malformaciones en la cara y rodeado de abejas que contrario a hacerle daño le dan un apoyo mágico que lo acompañan durante su vida.

Son ellas y la forma en que fue encontrado el pequeño Simonopio que generan en la mayoría de los integrantes de la ciudad de Linares un afecto especial, en todos menos en Anselmo Espiricueta, quien se convierte en nuestro antagonista y quien decidido a demostrar que el niño es un mal augurio, se encarga de contradecir cada uno de los hechos en los que el niño se ve involucrado como también la de su patrón, a quien odia solo por ser quien es.

El libro tiene una trama de realismo mágico, magia que entregan las mismas abejas que por murmullos a Simonopio le dicen cosas que solo él puede oír,  cosas que sucederán, a quien encontrar y en quien confiar, son ellas la que lo guían y lo hacen cambiar el destino de varios de los personajes del libro.

Me gustó mucho la pluma de Sofía, la forma en que desarrollaba las descripciones de una forma tan simple y que al final lograba que uno pudiera imaginar a la perfección cada una de las escenas e incluso los aromas que rodeaban a los protagonistas. La historia es narrada por tres personajes, siendo algunos desconocidos para nosotros hasta cuando ya está bien avanzada la historia e incluso llegando a sorprendernos el cómo da vuelta las situaciones dejándonos “marcando ocupado”.

Volvería a leer a Sofía Segovia y sus obras, también la recomiendo y avalo completamente la publicidad que se generó con respecto a la obra, en contra de muchas otras que se realizan solo porque su autor es famoso aun cuando su obra sea espantosa.


Sobre la Autora
Sofía Segovia nació en Monterrey. Estudió comunicación en la Universidad de Monterrey, creyendo que sería periodista. Ahí descubrió lo que en realidad siempre había sabido: que contar historias, construirlas desde la nada, dar voz y dimensión a personajes, era lo suyo. Ha escrito guiones de comedia y comedia musical -y colaborado en otros- para el teatro local amateur. El murmullo de las abejas es su segunda novela. La primera, Noche de huracán, fue publicada por primera vez en 2010 por Conarte. Mientras escribe su tercera novela, comparte su gozo por escribir en los talleres que coordina en la Fábrica Literaria de Felipe Montes. Vive en Monterrey con su esposo, sus hijos y sus tres mascotas. Sin el barullo alegre que logran entre todos, no podría concentrarse para escribir.


Calificación Personal
De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un 5.

11 comentarios:

  1. indudablemente un gran libro, y como dices con una publicidad que merece el libro.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Tiene bastante buena pinta, ademas la portada es precioso. El realismo mágico me gusta bastante, no me importaría darle una oportunidad. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Cotito! Ya lo he visto un par de veces en la librería y siempre capta mi atención.
    Aunque no sé si lo lea muy pronto, espero poder darle una oportunidad.
    No había visto una reseña antes, así que me alegra saber que te gustó tanto :D

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tras tu estupenda reseña me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía tampoco. Y tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este lo tenía ya apuntadito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene mala pinta la verdad,quizá me anime a buscarlo,pero tengo tanto pendiente y tan pocas vidas para leer jajaja
    Me encuentro con tu blog por casualidad,me quedo por aqui,si te apetece nos leemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta, por favor, este me lo apunto fijo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que pensaba que este libro no me iba a llamar, pero después de ver tu opinión, tengo muchas ganas de leerlo, aunque no puedo evitar que me entren picores por las abejas, manías mías. Muchas gracias por la reseña, me has descubierto una buena lectura :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tiene buena pinta, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar