29 de agosto de 2015

El Valle de Luzbel - "Hugo Correa" (Reseña #176)

Título: El Valle de Luzbel
Autor: Hugo Correa
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9789569583278
N° de Páginas: 204
Goodreads
Sinopsis: Carlos Sánchez, un hombre viudo y jubilado, ve su apacible vida interrumpida por una serie de encuentros casuales que lo llevarán a vivir una inesperada y fascinante aventura. Su interés por la historia, la teología y la ciencia lo llevan a conocer a Ismael Fernández, un poderoso y enigmático hombre de negocios que le heredará sus riquezas y un misterio más allá del entendimiento humano. Misticismo, religión y ciencia ficción se entremezclan con exóticas aventuras, conflictos internacionales y civilizaciones perdidas. El mito del ángel caído y las teorías extraterrestres del origen de la raza humana son parte de una historia contemporánea de suspenso que confirma a Correa como un autor adelantado a su tiempo.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión Personal: Debo admitir que tengo pocas oportunidades de leer autores nacionales, siendo las razones variadas, desde lo difícil que es que lleguen a mis manos y porque quizás es más complicado que estos lleguen a ser vendidos por el gran auge que los mismos lectores tenemos hacia los autores y creaciones internacionales. Este libro en particular llegó a mis manos por la atracción que provoco en mí el título, sé que eso muchas veces puede jugarnos en contra, pero la sinopsis, su portada y el hecho de que su autor fuera chileno fueron un gran conjunto de motivos que terminó por convencerme de leerlo.

Carlos es un hombre adulto, viudo, jubilado y que vive solo en una pieza que arrienda, aún cuando sus hijos están vivos y su relación con ellos no es tan mala. Es en uno de su día a día cuando una reunión con una antigua colega lo hace ser partícipe de una particular reunión en el que solo se podría conocer de ella por la ficción de una buena película. Desde ese día las cosas cambian, su vida da un vuelvo agregando interesantes personajes que lo involucran en el conocimiento de algo que para muchos es más parte de mitos o de la fidelidad a una religión. 

De comienzo la narración es rara y aunque en un principio se dice que es más para un avance veloz de la trama, a mí me pareció más como un detalle que al autor se le iba sin darse cuenta, pasando de un narrador en primera, segunda y tercera persona a veces en un solo párrafo. El libro cuando con casi 200 páginas y a mí se me hizo que estaba leyendo un libro de la longitud de la biblia, lo cual era extraño porque aunque la historia me atrapaba bastante en ciertos momentos se me hacía eterno y lo único que deseaba era terminarlo cuando antes.

La trama me gustó, aunque creo que me habría gustarlo verla en un concepto diferente, el tema de los ángeles y más cuando se trata de los caídos como Luzbel me parecen fascinantes, pero la pérdida de la historia se me hizo tan frecuente que al final me costaba entender lo que estaba leyendo. También me pareció muy extraño el que las cosas se dieran de forma tan favorables para la historia y Carlos nuestro protagonistas muy pocas veces se preguntara sobre este hecho y el resto de las veces solo se dejara llevar viviendo las cosas tal como se le presentaban.

En general no creo que sea un libro malo, pero sí creo que es solo para aquellas personas que disfrutan de una lectura alternativa y que son más llevados a generar evaluaciones de narraciones y qué es lo que el autor nos quería explicar con ciertas escenas y no tanto si la trama es agradable a la lectura .

Recomendable solo para aquellos con estos gustos ya nombrados. Para mí no fue una mala experiencia, pero sí no es de lo que suelo leer. Me gustó disfrutar de un nuevo autor para mí, aunque conocido por muchos.

Sobre el Autor
Hugo Correa fue un periodista y escritor chileno de ciencia ficción. Nacido en Curepto, un pueblo campesino al interior de Talca. El reconocimiento de Ray Bradbury le permitió ver sus obras traducidas al inglés, francés, alemán, portugués y sueco; así como publicar en dos revistas clásicas: Fantasy and Science Fiction y Nueva Dimensión. En Chile fue columnista del diario "El Mercurio",

"La Tercera" y revista "Ercilla". Además fue presidente de los comités culturales del Instituto Chileno Norteamericano. Sin embargo, en su país de origen su reconocimiento desde la cultura oficial nunca llegó. Sus obras se anticiparon en lo temático a clásicos reconocidos como Mundo Anillo de Larry Niven o Solaris de Stanislaw Lem. Entre sus obras más destacadas están "El que merodea la lluvia" (1962), "Los títeres" (1969), "Cuando Pilato se opuso" (1971), "Los ojos del diablo" (1972), "Donde acecha la serpiente" (1988) y "La corriente sumergida" (1993). Su obra más conocida es la novela "Los Altísimos" de 1959.


Calificación Personal
De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un 3.

10 comentarios:

  1. Ains, no creo que sea un libro para mí, no me atrae nada.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. No es mi tipo de lectura, pero lo veré después:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No ma llama para nada

    Genial reseña

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  4. No me llama esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no se si lo leeré, la sinopsis es atrapante.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Pues yo tampoco le habría echado el ojo al libro, pero tu reseña me ha dado ganas de leermelo...
    Felices 2000 miembros, por cierto :P
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. Como dices, es un tema interesante pero que lástima que tenga tales desventajas. Aún así no es mi estilo, por lo que no creo que haga algún esfuerzo por conseguirlo, y menos leerlo. Excelente reseña :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Suena interesante aunque nunca lo he visto y creo que podría ser un poco complicado que llegara a mis manos, así que esta vez lo dejare pasar.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que lo dejo pasar de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    A mí también me parece bastante interesante el tema de los ángeles, pero normalmente cuesta mucho encontrar un libro donde de verdad se le saque provecho. La verdad es que este no lo conocía, pero tampoco me convence demasiado. Aún así está bien que al menos haya sido una lectura entretenida y diferente :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar