31 de julio de 2013

Buscando a Alaska - "John Green" (Reseña #58)

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Castillo
ISBN: 9788408105961
Nº de Páginas: 271

Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.



Opinión Personal: Comencé a leer este libro por varias razones. Entre ellas: Lo había visto ya varias veces entre las reseñas de los blogs en que suelo pasarme, el nombre del libro me atraía (aunque definitivamente no la portada), había leído muy buenos comentarios y el autor era el mismo que había escrito mi libro favorito: “Bajo la Misma Estrella” Por esas razones quizás cometí el error de colocar tan alto en la palestra que cuando finalmente comenzó a leerlo la caída fue demasiado fea.

Admito que en un principio me pareció interesante. La idea de un chico que se iba a para su año escolar en un internado cuando antes jamás lo había hecho, nos da una idea que promete varias cosas entre ellas un montón de aventuras, el que fuera mixto, también y el que el personaje poseyera ciertas actitudes que no solemos ver en un protagonista llamó mi atención, pero cuando al avanzar en las páginas me encontré con la presencia de Alaska, supe que este libro no iba a ser lo que yo esperaba. Tal vez el tema principal de encontrar: “El Gran Quizás” se fue perdiendo a medida que avanzaba el libro y sentí que al final cuando el autor vio que ya era tiempo de terminar con la escitura, lo introudijo de una forma tan repentina y no sentí el desenlace entendiendo ese “Gran Quizás” ni el del libro ni el propio

Tanto así que muchas veces lo dejé de lado por otras actividades que antes me hubieran resultad aburridas y que hasta en ocasiones le sacaba el quite cuando sabía que tenía que terminarlo, es decir, acabé de leerlo, solo por esa idea de que un libro jamás se deja en la mitad.

Miles, “El Gordo” admito que fue un personaje diferente, algo que me podría esperar de este autor, pero que no llegó a mi corazón, se mantuvo aislado, su forma de ser era extraña y esa capacidad para entregarse tan fácil a ciertos acontecimientos no me terminaba por convencer. Luego pasados ya la mitad del libro en varias ocasiones me sacó de quicio de tal modo que nació en mi esa necesidad de entrar al libro y tomarlo de los hombros o abofetearlo para que entendiera de una vez.

Alaska fue la protagonista que ahora encabeza la lista de personajes protagónicos que jamás quiero desear leer. Su particularidad en el libro es tal que se hace más del montón entre todas aquellas que destacan por esa misma forma de ser. Agresiva, pero de un modo que todos soportaban y hasta adoraban, hermosa por supuesto, ya que las feas parecen no ser capaces de ganar ser parte importante de un libro. Con una personalidad  bipolar que me cansaba, situación que en otros libros no me molestaba leer y con aquellas capacidad para demostrar que su forma de ser y o que ella creía era siempre la razón. Sin duda alguien que no me gustó para nada y que no admiré ni aun cuando quizás, su forma de ser nos dejaba alguna enseñanza en el libro.

Si he de encontrar un personaje favorito, creo que sería Chip, el “Coronel” sentí que cada una de las cosas que hacía tenía su razón entendible, las cosas que decía y como actuaba y demostraba una y otra vez el por qué de sus acciones. Tal vez me gustó más cuando fue él quien dijo a Miles todo lo que yo pensaba de él y de lo que hacía. Sí, puede que mi apoyo hacia él haya influido en eso.

Lo Bueno: creo que el ambiente, siento que el libro está desarrollado en un lugar donde existen varios escenarios posibles y personalidades varias para haber sacado un montón de historias a desarrollar.

Lo Malo: aparte de Alaska, el desarrollo del libro, acepto que hay partes en las que me reí, quizás las últimas páginas solamente, pero el sentir que la gran mayoría de las situaciones no tenían su razón de ser, me dejaba con un mal sabor de boca.

En más de una ocasión sentí que volvía a leer partes de “las Ventajas de ser Marginado” otro libro que muchos amaron y que a mí no me gustó demasiado.

Finalmente creo que me gustó el darme cuenta que un autor puede escribir libros que te enamoran y te hacen llorar y otros en los que te preguntas qué es lo que quiso decir el autor y que por alguna razón no lograste comprender llegando a la conclusión de que o el libro finalmente no lo entendiste o no te gustó por su trama o llanamente era malo. 

¿Lo Recomiendo? No tanto, a mi no me gustó, pero hay quienes lo amaron, pero si depende de mí, creo que hay libros mejores y más para personas que tiene una gran lista ya de pendientes. Si es tu situación, pasa de este.

Calificación Personal
- Portada: 2
- Trama: 3
- Narración: 4
- Personajes: 2
- Total: 2.75 / 5


Como comentario al margen, encontré que esta era una de las portadas más veas entre todas las otras que luego vi por la red, les dejo algunas para que las veas y comenten si así lo deseen. Debo comentar que las portadas que no son ni en español o inglés son las que más me gustaron.




51 comentarios:

  1. Muy interesante reseñan. La portada del libro coincido no me gustó. Pero las portadas que pusiste las dos primeras: la del chico y la del fondo en negro me encantaron <3. Según lo que comentas esperaba más de este libro, trataré igualmente leerlo y tal vez me parezca fabuloso :)

    ResponderEliminar
  2. Esta portada no me ha gustado para nada, prefiero la original. Llevo un tiempo con ganas de leer algo de John Green, asíq eu a ver si me decido
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi es que no me llamó mucho desde un principio...

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que estoy deseando leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, también pensé que este libro sería lo mejor de lo mejor pero no, algo que no me gustó y que tu no mencionaste, quizá porque no te pareció malo, fue la facilidad del protagonista para descarriarse por completo solo por el hecho de parecer cool y eso, porque en serio, de la nada empieza a fumar y a beber, en serio, no sé si así son todos los gringos, al parecer sí, se dejan influenciar bastante. Amé The Fault in Our Star pero este libros simplemente no.

    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. Aun no he leído nada de este autor, pero sigo pensando que sí tengo que empezar por uno, sería Bajo la misma estrella, es el que más me llama la atención entre sus escritos (:

    Gracias por la Reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! la verdad es que no me llama nada de nada. En cambio el libro que te estás leyendo me llama mucho! Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. le echare un vistazo ya que a veces me gana la curiosidad, y sobre las portadas... habia muchas que estaban muy bonitas...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también leí muchas reseñas positivas de él y pensaba que al ser de John Green me encantará, pero no ha sido así.
    Miles me resultó un personaje más bien indiferente, y Alaska solo me sacaba de quicio. Igual que tú, mi personaje preferido a sido el Coronel.
    Y el final no me gustó, me pareció demasiado precipitado y la verdad que no pude entenderlo del todo.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡hola! Coincido contigo en que la portada es horrible, y la historia todavía no la he leído, aunque tengo curiosidad por hacerlo.
    Gracias por la reseña, besos,

    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Quiero mucho mucho encontrame con un libro de John Green :C

    ResponderEliminar
  12. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No he leído nada aún de este autor, pero si lo hago este será el primero que lea =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando que llegue pronto a mi país! :3 Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues el libro lo tengo pendiente y tengo ganas de leerlo. Al parecer no te ha gustado nada, pero como tampoco te gustó Las ventajas de ser un marginado, y a mí me encantó, pues a lo mejor también este me encanta. ;D

    ResponderEliminar
  15. Estoy en total desacuerdo contigo. Respeto tu opinion, pero tal vez creo que no viste el libro de la manera en que yo lo vi. Se notara que lo leisto por leerlo. Pero si lo hubieras hecho de manera profundo, sentir la lectura de una manera genuina, saber apreciar los pequeños detalles que se desarrollaban a lo largo de la historia, la esencia de cada personaje, sus actitudes y deciciones, el por que los llevo a hacer cada una de ellas. Solo tal vez no te gusto el libro por que no supiste entenderlo, no supusti ver la perspectiva de cada personaje. Este es el tipo de libro con el que simplemente pocas personas reconocen como bueno, por el hecho de que pocos lo entienden. Personalmente pienso que es uno de los mejores que he leido, todo me gusto desde el principio, su estructura, personajes, caracteristicas, hechos, entre otros. John Green es un escritor que sale del paradicma de los libros, creando historias poco comunes comparadas con otros. En mi opinion le recomendaria el libro a cualquier persona, pero con la finalidad de que lo lea de verdad, que sienta la lectura y que piense y haga conclusiones en cada capitulo del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Yo de igual forma lo leí y me daba cuenta de la complejidad que tienen gran parte de las frases y acontecimientos de la historia, incluso leía varias veces la misma página para llegar a un significado con el que estuviera satisfecha, no se trata de un libro de amor (en caso de que sea lo que muchos buscan), se trata de una historia que intenta plasmar lo que significa la vida, y la complejidad que existe cuando esta se acaba, narra un antes y un después. A mi me dejó con una muy buena enseñanza, y siento que es de esos libros que merecen leerse por segunda o tercera vez para terminar de comprender lo que en este caso John Green nos está enseñando. Comparto tu opinión.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con ustedes ame este libro como ninguno otro sentí una conexión fuerte con Alaska jamas había sentido algo así por un personaje literario, ella es muy especial para mi sus pensamientos me llegaron porque me he sentido como ella muchas veces y leer una historia donde un personaje literario tiene opiniones parecidas a las mías es algo que no puedo describir, criticas su forma de ser pero ella simplemente es así no todo el mundo te va a caer bien porque todos tenemos diferentes personalidades y opiniones. El libro me dejo con una incógnita que posiblemente nunca voy a resolver y eso me hace sentir y entender a Hazel Grace(Bajo la misma estrella) y su obsesión por "Un Dolor Imperial" y querer contactar con John Green para que me de las respuesta que necesito sobre la gran interrogante que me dejo el libro (Los que han leído el libro quizás me entiendan con lo de la gran "interrogante" que me quedo). En cuanto a Miles si me parece un personaje con una personalidad muy débil que se deja llevar por los demás y se encapricha con las personas no puedes hablar de amor sino conoces a la persona, a pesar de que la historia es narrada en primera persona por él realmente su personaje no me llego a tocar. Este libro es uno de los mejores que he leído y posiblemente si lo leyeran realmente por querer hacerlo y no solo por leerlo les gustaría y entenderían el mensaje que te deja sobre la vida.

      Eliminar
  16. Pasa algo gracioso aquí aparte de estar en desacuerdo contigo, Looking for alaska fue el primer libro que leí de Green, lo ame, demasiado para mi gusto.Sin embargo leí TFIOS y me resulto desastroso, no se por que lo glorifican tanto, de verdad, me resulto aburrido. Pero bueno estoy aquí por Alaska no por Hazel. Las cosas las hacían sin tener razones, cuando tienes 16 años lo que te preocupa es ser cool y dejarse llevar, no tener un motivo por el cual hacer algo, tener libertad (según yo). Yo no sabia que esperar de este libro, cuando empeze a leerlo me cuestione acerca de la vida, seguí leyendo y mi corazón se rompió de repente, nadie me dijo la trama principal (algo que en el libro de USA si te explican) al final sentí que me dejo algo.

    Sigo recordando los pequeños de talles de este libro y buscando mi gran quizá.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, algo extraño pasó, y es que no comparto la opinión que das sobre este libro. Lo leí, y a mi me encantó, diría incluso que es de esos libros que merecen leerse más de una vez para llegar a comprender del todo el significado de la historia. No es una historia de amor de pareja, para nada, en caso de ser lo que muchos busquen, si lo hacen, entonces este no es el libro indicado. Esta obra va más allá de eso mostrando complejidad en cada situación y frase que nos da, no se trata de leer y juzgar si te ha gustado, se trata de entender, porque de que haya sido una historia hermosa, ciertamente no la es, pero de que es una buena historia, eso sí, una que te hace reflexionar conforme el pasar de sus páginas, no basta con leer una vez cada frase o metáfora que incluye, hay que analizar, y eso a mi no me llevó mucho tiempo. Respeto tu opinión, y como tu quizá haya muchas personas que tampoco quedaron satisfechas, pero siento que con una obra que hayas leído de John Green no habría que tener grandes expectativas para una segunda, simplemente hay que dejarse atrapar y envolver hasta incluso vivir la trama y aprender lo que en este caso se nos esta enseñando. También amo "The Fault in Our Stars" y de igual manera, no es un libro que se base en el amor de pareja, también da una enseñanza de vida. Es todo (:

    ResponderEliminar
  19. me encanta este libro apenas lo voy casi a acabar es muy alegre al principio pero después es muy triste porque Alaska le pasa que...

    ResponderEliminar
  20. Lo siento, pero Las Ventajas de Ser un Marginado, essss, simplemente EL LIBROOO... Es mi favorito....

    ResponderEliminar
  21. neta? Tienen la calificacion para la portada del libro?.... neta.... la portada... y claro vale un cuarto de la calificación del libro. Pero bueno hoy en día todos son criticos de literatura ;).
    Tus criticas son tan buenas como mi ortografia

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que sí me gustó pero como que le faltó algo al final al dejar la nota y empezar su trabajo pensé que hiba a llegar chip"el coronel" y hiba a ver la nota y hacer algo y que se podría entrar un poco más al descubrimiento de la muerte de Alaska .

    ResponderEliminar
  23. esta muy bueno pero es triste cuando muere alaska seria padre que terminaran cuando llega la graduasion no en el trabajo pero bueno yo no hice el libro

    ResponderEliminar
  24. ¡Buena reseña! :D
    Te recomiendo 'Eleanor & Park'
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Debo decir que no estoy de acuerdo contigo, si tuvo un final tan abrupto pero en lo absoluto me desagrado el personaje de Alaska, la historia es muy buena y honestamente se situo como uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
  26. Puede q tu no hayas entendido cual es ese gran quiza q john green quiso expicar, pero lo q si te puedo decir es q el libro narra la historia de un adolescente, y como todo adoleascente hay muchas cosas de las cuales no entendemos p son raras para algunos, yo digo q el escritor quiere dar a entender q nosotros somos los q decidimos nuestro destino, pero q jamas lo vamos a alcanzar, solo nos podemos acercar a el...bueno eso pienso yo q quiso dar a entender John Green jejeje solo es una humilde opinion mia :3

    ResponderEliminar
  27. Puede q tu no hayas entendido cual es ese gran quiza q john green quiso expicar, pero lo q si te puedo decir es q el libro narra la historia de un adolescente, y como todo adoleascente hay muchas cosas de las cuales no entendemos p son raras para algunos, yo digo q el escritor quiere dar a entender q nosotros somos los q decidimos nuestro destino, pero q jamas lo vamos a alcanzar, solo nos podemos acercar a el...bueno eso pienso yo q quiso dar a entender John Green jejeje solo es una humilde opinion mia :3

    ResponderEliminar
  28. en total desacuerdo contigo, tal vez la enseñanza del libro sea deasiada profunda para la capacidad de muchos, quizas eso pase en tu caso, la verdad es que al final Miles encontro mucho mas de lo que buscaba, encontro la salida del laberinto y encontro su gran quizas. No puedes esperar a que en el libro te describan todo literalmente, eso dejaselo a los niños.

    ResponderEliminar
  29. Lo iba a leer, apenas y me hicieron spoiler, leí la reseña y me parecio muy aburrido. No me han gustado ni este libro (buscando a Alaska) y Bajo la misma estrella es muy muy aburrido, (para mí) Tanto así que lo deje a la mitad y nunca en mi vida había dejado un libro empezado. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Estoy de acuerdo en cada uno de sus comentarios, puede que mi mente no de para la complejidad de este libro (Como dijeron por ahí) sin tomarlo como ofensa, pero quizás no pueda deberse simplemente a que no me gustó el libro y ya?

    ResponderEliminar
  31. No hay libros malos, solo malos lectores.

    ResponderEliminar
  32. HOLA, QUIERO SABER SI ESTE LIBRO ESTA IMPRESO, EN PAPEL, EN FÍSICO, OSEA NO EN PDF, EN ESPAÑOL.

    GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  33. Lei bajo la misma estrella y pues para ser sincero, me agrado pero no me encanto, es un buen libro pero creo que demasiado sobrevalorado, para mi es un 3.9/5, pero en cambio "buscando a Alaska" es de esos libros profundos, que te dejan un significado y tratan de responderte esas preguntas que todos alguna vez tenemos sobre la vida, sobre quienes somos, nuestros motivos, no lo se pero, ame este libro y en mi opinion personal esta muy por encima de bajo ma misma estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samir!
      Si la verdad creo que todo se basa en cosa de gustos. A veces el libro es más por su fama que lo que otorga. Hay un montón de clásicos que de alguna forma sientes que "debe" gustarte porque es un clásico, pero pues si no gusta no hay vuelta que darle. Muchas gracias por tu comentario. Saludos =D

      Eliminar
  34. hola me encanto mucho lo que escribiste como vos tambien me gusta mucho el libro bajo la misma estrella es la segunda vez que lo leo en la semana y enrealidad siento una conexion con el libro.
    e tratado de buscar otros libros escritos por john green, y este titulo me agrado pero por lo que veo tiene mucha tragedia esrealidad me encantaria hablar con vos sobre libros ya que nos gusta mucho uno y su autor
    ojala lo leas..
    luana davicino de concordia entre rios

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Me gusto mucho porque es algo que realmente se ve en muchos, pero me pareció curiosa la personalidad de Alaska la mezcla de adicción al fumar, leer buena literatura, al alcohol y su gusto por el sexo es demasiado loco pero algo que se ve, además de tener buenos pensamientos.
    La historia de sus aventuras y la forma de mantener la expectativa del misterio de la muerte de Alaska estuvo muy buena aunque el final me lo esperaba mas interesante pero el resto de la historia me pareció excelente.
    creo que es cuestión de gustos y la forma de leer por leer o leer por verdadera curiosidad y sumergirse en la historia con agrado.

    ResponderEliminar
  38. Coincido con algunos de los otros comentarios; pienso que este es un libro que merece la pena ser leído tantas veces cómo sea necesario, para llegar a comprender lo más que se pueda.
    Me gusto muchísimo la historia y cada uno de los personajes. Al igual que tú, no pude conectar con Miles, pero me pareció que sus acciones eran el resultado de haber pasado la mayor parte de su vida sin amigos. Alaska me pareció aún más interesante que todos los demás personajes. Su historia y sus traumas era la causa de su forma de ser.
    Y sí, creo que como la mayoría, mi personaje favorito es Chip "El Coronel".
    Sin duda alguna es un libro que requiere ser leído con mucha calma y debe ser analizado a detalle. En lo que a mí respecta, me gustó mucho más que Bajo La Misma Estrella.
    Y con relación a la portada, creo que no gusta mucho por carecer de gráficos más llamativos; pero sin duda alguna, me parece increíble el hecho de lo bien que representa la historia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bia!
      Pues coincido contigo en que es un libro especial el cual hay que leer con especial cuidado, pero aún así siento que en el libro no encontré nada que me llamara particularmente la atención. Pero comprendo perfectamente el porqué a muchos les llamó bastante.
      Gracias por tu comentario. Saludos y que estés super =D

      Eliminar
  39. Gracias por la reseña, no he leido el liibro pero me gustaria darle una oportunidad.
    Me gusta tu blog, siempre me ha gustado, es por esto que te he nominado al premio Bets Blogger :D aqui esta la entrada http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/2014/11/nominacion-premio-best-blogger.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Hola, gracias por tu aporte me gustan mucho los libros de este autor yo los descargue aqui:

    http://dossier-1.blogspot.com/2014/05/buscando-alaska-john-green.html

    ResponderEliminar
  41. Simplemente creo que va más allá de un simple comentario; la historia es buena ya que se nota real. Me gusta en absoluto pero respeto totalmente tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Simplemente creo que va más allá de un simple comentario; la historia es buena ya que se nota real. Me gusta en absoluto pero respeto totalmente tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. jay que tomarlo con dos matices: una es que es el primer libro de john green y por tanto le falla cosas como el manejo de personajes y a veces la trama, desdeque comienza despues va decayendo ... pero lo que puede pasar desapercibido son las referencias tanto del guardian del centeno, el mismo nombre de Miles halter por la referencia al poema de Robert Frost y Alaska que podria ser hasta ser un estereotipo de la adolescente que quiere vivir al limite.

    ResponderEliminar