28 de septiembre de 2015

Mi Corazón en los Días Grises - "Jasmine Warga" (Reseña #180)

Título: Mi Corazón en los Días Grises
Título Original: My Heart and Other Black Holes
Autora: Jasmine Warga
Editorial: Montena
ISBN: 9788490434161
N° de Páginas: 288
Goodreads
Sinopsis: Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión Personal: Cuando obtuve este libro no sabía muy bien de qué se trataba, tenía ligeros atisbos de su tema y admito que me dejé llevar por la publicidad que tenía, pero cuando lo empecé a leer, supe que la cosa seria bastante seria y que si no lo tomaba desde un punto de vista de ficción sufriría. ¿El resultado? No pude leerlo desde ese punto de vista y esa misma noche al terminarlo dormí tan mal que al final me desperté temprano y ocupé mi mente en otra cosa. Es un libro corto y rápido de leer, pero siento que para hacerlo debes tener un corazón fuerte y una mente aún más.

Aysel tiene dieciséis años, vive con su madre, sus hermanastros y su padrastro, estudia y después de clases trabaja en un call center… y no quiere seguir viviendo. Roman ya no tiene ánimos, desde hace casi un año que nada le importa y tampoco quiere vivir. Dos chicos que se encuentran en un blog sobre el suicidio deciden dejar de vivir, juntos en una fecha en específicos, porque les falta razones para seguir en este mundo y las que tienen para dejarlo son mucho más fuertes. Pero las cosas cambian, la vida gira y para uno de ellos aparece la duda y debe decidir qué hacer cuando queda tan poco tiempo.

Había escuchado de un booktuber que este libro se trataba de ese tema. Había leído antes a personajes que lo hacían, pero nunca desde el interior de uno de ellos, de un protagonista y bajo los sentimientos que los llevan a enfrentarse a este paso. ¿Egoísmo, valentía, cobardía? ¿Qué es lo que lleva a una persona a tomar una decisión de este tipo?  En el libro Jasmine se enfrenta con un tema delicado y con enfrentamientos emocionales que no cualquiera es capaz de enfrentar de forma tan delicada y sutil. No es agresiva con el tema, no nos adentra en un mundo negro y profundo que termina haciendo que nos sintamos mal, pero si nos relata lo que se siente y el dolor del no querer vivir.

Sentí que de alguna forma es un libro para leer con cierta fortaleza en el alma, las razones de uno y del otro nos hacen preguntarnos varias veces sobre ciertas cosas en nuestras vidas, al menos situación que me pasó a mí y nos deja pensando sobre las interrogantes antes expuestas. ¿Es egoísmo sabiendo que dejamos sufriendo al resto? ¿Cobardía por no poder enfrentar nuestros problemas? ¿Valentía, por poder tomar una decisión permanente? ¿Tranquilidad, por encontrar al fin esa paz que tanto se ansía? Yo sinceramente me inclino hacia la tranquilidad, es tanto el dolor que se debe sentir al pensar en una alternativa de ese tipo y pensar quizás en los demás solo hará que nuestro dolor aumente.

Creo que es un interesante libro para abrir un debate respecto a este tema, porque Jasmine lo expone de la mejor de las formas y sin herir a nadie. Como ya dije de lectura rápida y agradable si lo vemos desde el punto de vista ficticio. Para mi no fue una novela rosa y no lo recomendaría para cualquier tipo de persona.

Personajes especiales, pero que de alguna forma sentí que sabían mucho, cuando no se exponía tanto, dándoles cierta omnipresencia a los pensamientos del otro, quizás para no dar tantas explicaciones hacia ciertos diálogos. Hay que destacar que la Nota de la Autora es aún más triste que el libro en general, mostrándonos en ella lo que motivó a Warga a escribir este libro, pero alabo la motivación que nos deja, que pide y que debemos seguir como ayuda al resto.

Sobre la Autora
Jasmine Warga creció en las afueras de Cincinnati, Ohio. Antes de convertirse en escritor a tiempo completo, trabajó brevemente como profesora de ciencias.

"Cosas que me gustan: Animales (de todo tipo!), Especialmente mi gato, Salvador, y mi perrito, Scout. Esbozos surrealistas. Café helado. El cielo de la noche. Columpios viejos. Limonada. Mañanas lluviosas"

Sitio web oficial: http://jasminewarga.com/about/


Calificación Personal
De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un 4.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo quiero leer este libro desde que leí la sinopsis, me enamoré de esa portada tan preciosa y leí opiniones positivas :3 No sé cuándo podré conseguirlo, pero me gustaría leerlo pronto, a pesar de que el tema que trata es duro, pero estoy segura de que me gustará :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un conflicto con leer o no este libro, me intriga y a la vez el tema del suicidio me asusta un poquito jaja ya veré si me animo :P
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Suena super triste... no lo descarto :) Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No me apetece ahora mismo este tipo de lecturas. Pero no la descarto para un futuro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Uff... es un tema delicado pero me llama mucho la atención. Me lo apunto por si cae en un futuro próximo jeje.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. YA leí estel ibor al poco tiempo que salió y cuando lo empece no lo pude soltar. Los personajes me encantaron y me gusto mucho la historia.
    Super recomendable.
    Saludos !!

    ResponderEliminar