12 de agosto de 2014

Los Fantasmas del Viento - "Óscar Barrientos, Cristian Escobar y Mirko Vukasovic" (Reseña #118)

Título: Los Fantasmas del Viento
Autores: Óscar Barrientos, Cristian Escobar y Mirko Vukasovic
Páginas: 110 Páginas
Sinopsis: Tierra del Fuego como una base espacial secreta, olvidada por decenios. Territorios fuera del tiempo en donde deidades residen y sólo algunos humanos son convocados a habitar allá. El apocalipsis durmiente bajo las capas del hielo eterno austral. Magallanes, la última región de Chile en ser colonizada, posee una historia que ni bien termina de ser narrada, es necesario escribirla nuevamente; una serpiente con plumas de pingüino, con pezuñas de guanaco, que se muerde la cola y habla en español, croata, con un acento sureño "cantadito" al son de una estufa con agua para el café, mientras afuera nieva, llueve y sale el sol simultáneamente. "Los Fantasmas del Viento" es una publicación que busca actualizar y enfrentar tanto a magallánicos como a chilenos no sólo con la historia de la Región, si no también con la cultura y naturaleza increíble, fantasiosa, descabellada y últimamente, muy real.
Gracias a Cristian Escobar por el Ejemplar
Opinión Personal: Hace mucho tiempo que tenías deseos de poder leer alguna novela gráfica o algún cómic. Tenía curiosidad de saber cómo se desarrollaría la trama y qué es lo me entregaría, si me gustaría o no y si sería lo que esperaba. Hasta que se presentó la oportunidad. Este cómic llegó a mis manos y pues les dejo la impresión  de qué es lo que me pareció, aunque admito que no fue fácil realizar una reseña de este tipo de lectura.

La historia empieza con la llegada de un circo. Uno que tiene en general lo que cada circo posee, además de un número especial en el que un poeta deleita al público con sus líneas e historias. Es aquí, donde este poeta nos cuenta tres leyendas cargadas de fantasía para muchos, pero tan reales para él que el modo en que las cuenta nos llevan a interesarnos tanto en ellas que se vuelve necesario saber su desenlace, porque al mismo tiempo es partícipe en las mismas.

Entonces, el comic está divido en tres historias relatadas por el mismo personaje y quizás aunque al principio me resultaron un tanto extrañas y difíciles de entender, a medida que iba leyendo me parecieron interesantes, tanto así que cuando empecé no pude detenerme hasta que lo terminé. Sentí que el grado de ellas iban siendo mejores a medida que las leía, volviéndose la última de ellas la que más me gustó.

Los diálogos me gustaron bastante y solo se vuelve destacable que en algunas instancias se volvía bastante “chilensis” lo que provocaría que no se entendiera muy bien lo que el personaje quería decir, por lo demás encontré que fue un desarrollo perfecto.

En cuanto a los dibujos, me parecieron super especiales, extraños, raros e increíblemente agradables. Fue como una contradicción en un principio y después fue mutando en algo que se complementaba tanto bien con el dialogo y la historia que al final daba como resultado a la suma del comic completo.

Lo bueno del comic, es el conjunto completo, la trama, los gráficos, los colores, y la idea de las tres historias contadas por un mismo personaje que al final en el último relato me agradó tanto que hasta sonrisas sacaba mientras lo leía.

Por otro lado lo malo, puede ser que quizás comienza un poco flojo y esto haga que el lector pueda arrepentirse de seguir con la lectura y como comenté el detalle de algunos diálogos nacionales, que puede dificultar la lectura extranjera, pero como dije no más que un mero detalle.

¿Lo Recomiendo? Sí, porque creo que es un comic bastante interesante lleno de intriga y con un resultado agradable de leer, por lo demás creo que es importante darle una oportunidad a los proyectos nacionales.

Calificación Personal
- Portada: 5
- Trama: 4
- Narración: 4
- Personajes: 4
- Total: 4.5 / 5

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Cotito!

    Pues yo estoy igual, no es que la novela gráfica no me guste o no me de curiosidad (porque me la da xD), pero es que nunca me surge la orportunidad de leer ninguna. Esta no pinta nada pero que nada mal, así que si la veo me la llevo a casa *risa malvada*

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sentido una curiosidad enorme por leer un cómic o novela gráfica, sin embargo siempre termino posponiendo el tema, opinó igual, que debe apostar por las apuestas nacionales, buena reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh suena muy bien y tiene muy buenas ilustraciones :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me encantan los cómics desde siempre pero tardo demasiado poco en leerlos así que no creo que vaya a leerlo...
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Holii!
    No me llama la atención, ni por la trama ni por ser un cómic.
    Aún así, gracias por la reseña, ya que no hubiese conocido la obra.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de llamar pero muchísimas gracias por la reseña :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cotito, no suelo leer tebeos, pero cuando lo hago muy de vez en cuando, me voy a mis clásicos que ya conozco y sé que me gustan. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tampoco he leído alguna novela gráfica o cómic (aparte de Condorito XD), pero este se ve interesante :).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! no pinta nada mal, gracias por la info guapa ^^

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña! Si desean comprar Los Fantasmas del Viento mediante depósito o transferencia electrónica, con despacho GRATIS para todo Chile, pueden hacerlo en el siguiente enlace: http://mythica.cl/wp3/?p=1907

    ResponderEliminar
  12. Lo vi en la Feria del Libro y lo compré, trato de comprar siempre comics nacionales pa aportar con un grano de arena a que la industria sobreviva.

    Me gusta el trabajo del dibujante, conocí su personal estilo en Arauco y la historia de Fantasmas es muy interesante, especialmente por mantener a un personaje como nexo entre las historias. A veces me pareció un poco rebuscado el texto de los diálogos, pero es acorde con su condición de poeta.

    En resumen, vale totalmente la inversión

    ResponderEliminar