24 de agosto de 2014

Club de Lectura: Primer Debate de "Emma"



Hola!
Pues sí, sé que tardé más de lo presupuestado en esta entrada, pero es que la lectura de verdad como que me ha costado mucho. Si han leí la entrada de las 50 cosas de mí habrían notado que no soy un fan de esta clase de libros, pero hice el intento y aquí traigo el primero de ellos, el segundo será terminarlo al fin.

Como el libro no está siendo muy de mi agrado (y espero sus reacciones también en cuanto a ese tema) me preguntaba qué tema podríamos hablar de este libro y ya que el comienzo trata de la creencia de Emma es ser muy buena haciendo aquello, el debate no se centrará tanto en el libro sino que en “ESE” tema, por lo que no es necesario que hayan leído el libro para comentar.

El Tema:  El papel de Casamentera de Emma

Sí sé que es un tema de lo más raro, pero dado que el libro y los dramas en el, se centran por ese afán de Emma creí que podría ser interesante hablarlo, si no es así también me gustaría que lo comentaran.

Por mi parte creo que este “trabajo” que e toman algunas personas es algo tan absurdo que me divierte, es decir, vamos quienes hacen esto suelen ser siempre personas que han tenido tan poca vida amorosa que al no poder tener ellas una se empeñan en que los demás las tengan y así poder de alguna forma imaginarse que son ellas quienes las viven. O quizás temen a sufrir y así, sin arriesgar su propio corazón hacen sufrir el de otros.

En el caso de Emma, pues no es mucho el trabajo que debe hacer en su día a día, su padre algo o muy hipocondriaco le quita poco tiempo y pues la vi más como una chica que no tiene nada más que hacer y se entretiene en eso, pero ¿Qué la lleva a crees que es la persona indicada para ello?  A veces siento que Emma no es más que la niña consentida que la dejan hacer todo y que da igual si comete errores, porque es una niña.

Por lo demás sabemos muy bien que estos asuntos suelen volverse tan enredados que casi siempre, por no arriesgarme a un siempre, terminan de la peor de las formas y la chica pidiendo perdón al resto. Ya veremos como terminan las ideas de Emma de emparejar a todo el mundo menos a ella misma.

Por otro lado debemos escoger al nuevo autor a leer. Como saben la vez anterior les pedí candidatos y entre las votaciones hubo DEMASIADA variedad, por lo que en vez de dar tres autores, les pediré que elijan entre cinco. Como estamos contra el tiempo (por mi culpa lo sé) la encuesta estará solo unos cinco días para luego votar por la obra a leer del autor ganador.

Entonces les dejo la encuesta al costado y aquí abajo para que votemos.
Las opciones que más votadas fueron:

- Eliza Cotarelo
- John Boyne
- Maggie Stiefvater
- Stephen King
- John Green



OJO: Solo contará el voto en la encuesta, no en los comentarios que queden en esta entrada.

Ahora a comentar sobre el tema, sobre Emma y sobre lo les ha parecido el libro. Saludos y gracias por continuar en el Club de Lectura.

11 comentarios:

  1. Hola, soy nueva en el Club y no se muy bien como esta esto jeje... En cuanto al libro:

    La verdad a mi me desesperaba un poco Emma cuando tomaba la actitud de casamentera porque no me agradan las personas entrometidas y a mi parecer ella lo era bastante, desde que convenció a Harriet para rechazar al Sr. Martin solo porque a Emma no le iba a agradar convivir con esa familia, para mi fue demasiado, tal como opinaba el Sr. Knightley, ¿Quien era Emma para decir con quien podía relacionarse Harriet?... Pero aparte de eso, coincido completamente con sus ideas sobre el matrimonio, no veo porque una mujer debe cambiar su estado si no es por una persona a la que en verdad admira y ama.

    saludos.:D

    ResponderEliminar
  2. Uh, qué genial, un club de lectura ♥
    No he leído Emma así que no puedo opinar, pero ojalá lean a King la próxima vez, ahí espero sí poder opinar, es mi autor más leído hahaha.
    ¡Saluditos y te espero por mi blog! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Bueno, yo no lo he leído este mes, lo leí hace un tiempo, pero espero poder participar en el debate también. Ah, ya he votado también, a ver si este mes que viene sí puedo participar y leer un libro que no haya leído :D

    Emma a mi me parece una persona algo inmadura en lo que se refiere a reflexionar sobre sí misma. Más que alguien triste con falta de experiencia en el amor (que la tiene), es más bien alguien muy seguro de sí mismo que se cree capaz de todo, porque así se lo han demostrado los demás (al ser una persona con dinero y tal). Así, no ve que su participación en el matrimonio de su institutriz (lo siento, no recuerdo el nombre) no fue tan importante como ella quiere creer y ante su negación a ver los sentimientos de los demás, ve la vida desde su cristal opacado. A mi me parece alguien inmaduro, aunque es un personaje que crece mucho durante la novela y recapacita, al principio es una señorita inmadura que a falta de distracciones, ve en el amor que ella no quiere pero que los demás sí, una salida y una distracción.

    Es una pena que no te gustara el libro, aunque no es de mis preferidos de Jane Austen, me gustó bastante, sobretodo en la parte final cuando Emma poco a poco va aprendiendo el poder de sus palabras y también aprende a controlar su ironía.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo personalmente he de admitir que he hecho de casamentera más de una vez, pero sí tengo vida amorosa xD No es que me metiese en los asuntos de nadie, simplemente era que quizás algún amigo quería conocer a una amiga mía, o viceversa, y yo ayudé a que se conocieran, de ahí a lo que ellos ya quisieran tener es otro tema.
    Pero sinceramente, prefiero que las personas sean capaces por ellas mismas de presentarse o intentar conocer a la persona que les atrae, hay que ser valiente!

    Un beso!! :3
    http://jedentag15.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola :D

    La verdad es que tengo este libro en la estantería y aún no lo he leído.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Te va a quedar muy interesante!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo el libro lo tengo en la estantería porque es un clásico pero a mi parecer has de tener mucha valentía y tiempo para empezar a leerlo porque supongo que es un libro que se ha de leer despacito y con buena letra :P Por cierto, me parece una iniciativa muy bonita :3
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco yo he terminado con Emma. La verdad es que no me sorprende que se te haga pesado. Al principio a mí también me resultó aburridísimo. Sobre todo por todo el tema del papel de Emma como casamentera. Porque en vez de implicarse ella en una aventura amorosa intenta implicar a los demás, pero quedándose ella al margen. A medida que parece que ella está más presente en las historias creo que se pone más interesante, pero aun así sigue siendo bastante exasperante la pasividad de la protagonista.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    PD: Menos mal por el correo, jajaja, sino probablemente se me hubiera pasado con lo desconectada que estoy últimamente ;).

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! La verdad es que sí que es un tema especial, pero al leer el libro entendemos el porqué, creo que es una mala actitud ir por la vida entrometiéndose en la vida de los demás, aún cuando tus intenciones son buenas; no se debería jugar con los sentimientos de otras personas y menos para un tema tan delicado como es el amor. Supongo que algunos excusarán a Emma por acabar desolada después de que su amiga se casara o por aburrimiento, pero está claro que hizo más mal que bien y es una clara moraleja de dejar de entrometerse en asuntos de los demás. O tal vez pensaba que era la forma de aproximarse al sentimiento amoroso sin sentirlo, es decir, sin tener experiencia propia.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. A mi también se me complico leerlo, este mes no he leído mucho y esté que no terminaba de convencerme ni me animé a leerlo.

    Ya dejo mi voto para el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cotito, fue la primera novela que leí de Jane Austen y se me hizo en algunos momentos un poco lenta, no conocía el estilo de la escritora y me parecía que no pasaba nada. Además Emma en algunos momentos me sacaba de mis casillas, tan marisabidilla, pero luego me fue cayendo mejor y conseguí disfrutar del libro. Pienso que el oficio de casamentera es bastante complicado y muchas veces poco agradecido, seguro que si te sale bien no te agradecerán la recomendación, eso sí como te vaya mal seguro que te reclamarán más de una vez haberles emparejado. Un tema muy complicado el andar buscando parejas/almas gemelas para amigos y amigas. Espero que la próxima lectura del club la disfrutes más.

    ResponderEliminar