12 de junio de 2014

La Música para Clara - "Elizabeth Subercaseaux"" (Reseña #106)

Título: La Música para Clara
Autora: Elizabeth Subercaseaux
Editorial: Sudaericana
ISBN: 978952624152
N° de Páginas: 399
Sinopsis: La música para clara es la historia de una pasión. La emocionante novela de la relación entre la pianista europea más importante de su época. Clara Wieck, y Robert Schumann, el genial compositor alemán. Desde su primer encuentro, cuando Clara era una niña y Robert un joven de dieciocho años, este brillante y ambicioso relato situado en el siglo XIX retrata los obstáculos que tuvieron que sortear dos personas que se amaron profundamente contra la voluntad del padre de ella, y que experimentaron la grandeza del arte, con todas sus consecuencias y peligros. En la vorágine de unas vidas sobresalientes, ambos viajaron por Europa hasta la Rusia de los zares, conocieron a las figuras más insignes de la época --como a los músicos Mendelssohn, Chopin, Paganini e, íntimamente, a Johannes Brahms--, reflexionaron sobre su tiempo y encarnaron, a fin de cuentas, la revolución del Romanticismo. El amor, el arte, la genialidad y la locura atraviesan esta narración escrita por Elizabeth Subercaseux --tataranieta directa de los Schumann--, tras una indagación en sus biografías, sus cartas, sus diarios de vida, su música y sus composiciones. Un libro a la altura de la sensibilidad de sus protagonistas.
Gracias a Penguin Random House por el Ejemplar 

Opinión Personal:  Empezar a leer este libro no costó nada, terminarlo fue un reto. La verdad no sé muy bien a que se debió, por lo que después de evaluar distintos rangos que uno puede ver en un libro, creo que simplemente a la historia le faltó emoción. Tiene una buena narración, interesantes personajes e historias varias con las que podrías disfrutar de cada uno de ellos, pero creo que al caer en un libro que cuenta la historia de dos personas reales no es mucha la fantasía y el drama trágico y sufrido que puedas crear sin deformar la historia.

La Música para Clara, cuando la historia de un joven estudiando de leyes, de vida medianamente libre, que deja los estudios cuando descubre que lo suyo es la música. Es aquí, en este deseo que conoce a su maestro, el padre de la mujer que luego se convertiría en su esposa: Clara, quién aún contra el deseo de su padre, quien recurre a extremos vergonzosos para separarlos, logran mantener una vida juntos. La historia contada por ambos nos va dando una muestra de la vida que ambos consiguen dentro de una época cargada de música y de sufrimientos.

El libro nos ofrece una historia que te mantendrá a la espera de un romance que no olvidarás con sus líneas: “La Música para Clara es la historia de una pasión” ¿La verdad? No vi la pasión, al menos no por el lado de Clara. Además está el hecho de que está escrito por una descendiente de ambos que después de encontrar las cartas que se escribían decide contar su historia, una que llegado un momento, pensé haber leído cierto rechazo hacia el mismo personaje de la protagonista.

El personaje de Clara sencillamente no me gustó. Aún cuando se trata de una persona de cierta época en especial creo que de alguna forma se mostró como un ser frío y con poca tendencia a los lazos que no fuera su propia música. Los problemas le atemorizaban y en cierto grado para ella resultaba ser mucho más importante la música que el permanecer con sus hijos. Si bien debió lidiar con varios problemas siendo muy joven, para ella no habían prioridades, solo una meta y era mostrarse cuando buena era tocando el piano. 

Robert resultó ser un personaje mucho más complicado y que en cierta medida me gustó un poco más. Desde los inicios se muestra como alguien cargado indecisiones, temores y problemas para hacer que el mundo entendiera su arte. De carácter asilado y con un amor profundo a su esposa que me hizo notar que quizás el amor de él podría ser mucho más grande que el de Clara. 

Entre todo creo que lo bueno fue la base de la historia. Creo que la época, la música, en cierta medida los dramas y un ambiente especial, podría haber hecho de este libro algo genial. Me gustaban más los personajes masculinos, parecían con más vida, aún cuando uno de ella decía ver ángeles y su tendencia a pensar que le envenenaban la comida.

En cuanto a lo malo creo que no entendí el punto del libro, hacia dónde se quería llegar y cuál era la idea de contar su historia, como novela le faltó mucho, como libro de bibliografía le faltaba un montón. No me gustaba el tiempo en que los dos protagonistas contaban la historia. Clara lo hacía cuando su esposo ya no estaba y Robert lo hacía desde un asilo recordando sus tiempos bellos con Clara. Tiempos que no cuadraban y que enrredaban.

¿Lo Recomiendo? La verdad es que no, no sé qué es lo que tendría que decirte para convencerte de que encontrarías algo que te pegaría a su lectura.  A mí me costó leerlo, es más, lo terminé como un desafío a mi misma de que podía hacerlo y no porque quisiera. Además de creer que nos venden una historia que no encontramos, tanto así que en cierta forma creo que esa pasión que nos prometen va más desde parte de un tercero, que de Clara y Robert. Entra en la categoría de “Regular” por todo lo antes dicho. La historia plana sin subir ni bajar la intensidad te hace leerlo del mismo modo sin sentir mucho.

Calificación Personal
- Portada: 3
- Trama: 1
- Narración: 4
- Personajes: 3
- Total: 2.75 / 5

23 comentarios:

  1. Es una pena que no dé lo que promete. Me llamaba la atención el argumento, pero después de leerte, lo dejo pasar. No me convence nada lo de la protagonista fría, entre otras cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo tu primero y después opinar. Monte dejes influenciar por un comentario.

      Eliminar
  2. Hola Cotito pues me ocurre igual que a Seri, la sinopsis me llamaba mucho la atención, pero ya veo que lo que hay dentro del libro parece no corresponderse con lo que luego te encuentras, así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    La verdad es que no me llama nada de nada...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Pues la verdad es que visto lo visto mejor lo dejo pasar, jejeje ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Si además no te gusta mucho la temática... no sé cómo podría yo leerlo xd.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. mmm no se si me llama o no
    saludos n.n

    ResponderEliminar
  8. Buu :( Que mal que lo hayas terminado como un desafío... Me ha pasado
    Este libro me llamaba la atencion, pero luego de leer tu reseña, no creo que lo lea jajaja

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba demasiado pero además veo que a ti tampoco te ha convencido así que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, y tampoco me llama mucho la atención. Aunque nunca se sabe, si tengo la oportunidad puede que me lo lea.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas!
    Muchas gracias por sus comentarios, la verdad yo no sería tan categórica en la decisión y pues a lanzarse a la vida si es que te llega a las manos y empiezas a leerlos XD. Saludos a todas y que estén super =D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que la sinopsis es interesante, pero después de leer tu reseña... no creo que lo lea.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la verdad es que es eso mismo lo que me pasó a mi, creí que sería un excelente libro, pero se quedó solo en la sinopsis. Saludos y que estés super =D

      Eliminar
  13. Parece que la autora no supo encontrar el equilibrio perfecto entre lo novelado y lo histórico... ¡Qué pena, porque la historia a priori prometía...! Lo dejaremos pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Estaba dudando entre leer este libro o no (para un futuro bastante lejano, para qué engañarnos, pero sí añadirlo a los pendientes). Después de ver tu opinión, creo que lo guardo para un momento más lejano aún.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  15. hola preciosa ajajaja pues yo le regale este libro a mi hermana porque ella toca el piano y crei que le gustaria...... ajajajaja ella se enamoro del libro, yo no lo he leido para dar mi opinion, pero hay que considerar que es una historia real y contada por base de cartas, igual pienso que debe tener un valor sentimental para la autora, gracias por tu reseña, cuando lea el libro te dire lo que opino xD ajajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que tomé mucho en cuenta el factor de que era un libro basado en la historia real de estos dos personajes, pero aún no así no logré congeniarme con ninguno, lo que fue una lástima. En fin. Saludos linda y gracias por tu comentario, espero que le guste a tu hermana. Saludos =D

      Eliminar
  16. Qué pena me da ver que por tu opinión hay mucha gente que pasa del libro sin siquiera darle una oportunidad. Yo lo estoy leyendo y no me ha decepcionado hasta ahora. Creo que en mi caso juega a favor que desde antes me había llamado la atención esta historia y me encanta la música de Schumann. Incluso al leerlo pongo la múscia que mencionan en sus páginas y eso ayuda a darle cierta atmósfera adecuada a la lectura. Si bien es cierto, cuesta entender un poco ciertas actitudes de los personajes, hay que to ar en cuenta que vivían en otros tiempos, que las circunstancias eran especiales y que no podemos calificar a una persona de fría por escritos de la época, en que las mujeres eran tan contenidas y sino eran calificadas como poco decentes. Qué persona fría se mantendría fiel a su primer amor, recordándolo permanentemente aún a 40 años de su muerte?
    Lo que hubiera dicho es que tal vez para disfrutar de este libro hay que ser amante de este tipo de música y en ese caso nos va a deleitar mucho más que a alguien indiferente a ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola lectora!! Me gusta este foro pero esta vez me veo obligada a contrariar tu opinión... como profesora de piano, solo puedo decir que me enamoré de este libro. Es una gran fuente de datos para expandir el conocimiento musical y también para poder entender un poco más a estos dos tremendos personajes. Además, -concuerdo con vos- tiene una buena narración y sus historias son atrapantes ; tal vez es un libro para determinadas personas, no? En fin, si alguien lee esto y en serio es amante de la música clásica, recomendaría que le den una oportunidad. No se van a decepcionar!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .Elizabeth descendiente de Robert Schumann o de Clara Wieck?... no comments ! El delirio por la genealogía muchas veces deviene en filiaciones imposibles.

      El libro no es tan malo,tiene cierta documentación pero también lagunas imperdonables como el romance que tuvo Clara hacia 1860/1867 con el pianista Theodore Kirchner (1823-1903) amigo de Brahms,que era un ludópata irrecuperable al que incluso llegó a prestarle grandes sumas de dinero para pagar sus deudas.Y tampoco está muy claro si tuvo algo con Joachim si consideramos que en plena reclusión de Schumann en 1856 ella estuvo de gira por Inglaterra con este violinista hasta pocos días antes de morir Schumann.
      Otro detalle importante para entender la imagen desde siempre idealizada de esta pianista y compositora de primer orden es el hecho que su madre , Tromlitz ,le es infiel ( simetrías del destino) al su padre Friedrich Wieck con su mejor amigo.
      Menciono esto pues no fue la mártir abnegada que propaga la leyenda,fue una mujer con sangre en las venas y -para decirlo de una vez- hizo cornudo a Schumann desde mucho antes que este enloqueciera con su amigo Brahms y a Brahms con su amigo Kirchner.
      Lo mejor es juzgarla por su op.17 y sus tres Romanzas para violín y piano Op 22 que le dedicó a ....Joachim.Toda una joya esta chica siglo XIX.

      Eliminar