5 de diciembre de 2012

22 Britannia Road - "Amanda Hodgkinson" (Reseña #39)

Título: 22 Britannia Road
Autor: Amanda Hodgkinson
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-02-42100-5
Nº de Páginas: 363

Sinopsis: Silvana y Janusz se reencuentran en Londres tras seis años de separación obligada por la Segunda Guerra Mundial. Por fin retomarán su vida junto a su hijo Aurek, aunque sea lejos de su Polonia natal. pero lo que debería ser un reencuentro feliz toma un giro sorprendente. Ya nada es como antes. la guerra los ha convertido en tres extraños con secretos.


Opinión Personal:  Al comenzar a leer este libro iba tan dispuesta con la idea de que sería una lectura de lo más agradable que cuando comencé con sus líneas me di cuenta que en ninguna parte me decepcionaría. El tema de las guerras suele ser un tanto denso para alguien quien no es un fan de la historia y aburrido para quienes buscan una trama interesante, por lo que como autor quizás puede ser un riesgo si el libro no llega a manos del público correcto, pero a medida que me adentraba más en sus páginas lograba darme cuenta que sin duda esta novela podía llegar a cualquier lector y lo disfrutaría tanto como lo hice yo.

La portada que te intriga, una sinopsis que te envuelve, pero finalmente son sus páginas las que te incluyen en una historia tan trágica e impactante que te hacen ser parte de ella. Las guerras son iguales en todas partes, solo destrucción y llegan a la misma conclusión, unos pocos ganan y demasiados pierden, pero son las personas que la viven los que te enseñan las diferentes formas en que esta se va desarrollando. Sí, todas tienen un mismo inicio y un final similar, pero lo que entremedio se teje, es lo que nos da la capacidad para entender aún más a las personas.

Cuando tienes la idea de formar una familia y que esta se vea deshecha ya es un drama al cual tener que enfrentarse, pero verse separados y volver a encontrarse seis años después deja heridas tan profundas que al final dejan de serlo y se convierten en llagas. Las personas ya no son las mismas, se vuelven desconocidos, corazones que se amaron, pero que se rompieron de forma tan desgarradora que ese amor que los unió difícilmente podría volver a repararse. Es eso lo que lo ocurre en estas líneas, lo que la autora con tanto amor y llena de detalles que por fuera quizás no son nada, pero que unidas entregan tanto que se convierte, en mi humilde opinión en una novela exquisita.

El tema sin duda no es uno que se lea muy seguido, pues carece de amores adolescentes, de grandes chicos perfectos y de finales tan fantásticos que rayan en lo repetido. Es una novela que te entrega una manera de ver la vida de una forma que nunca llegará a ser como la tuya, pero que de pronto te entrega tantas similitudes que te terminas preguntando su no estarás pasando realmente por una guerra interna.

Silvana captó mi atención de principio a fin. Era quien mantenía los secretos, te mantenía en vilo y te hacía preguntarte en varias ocasiones si lo que estaba haciendo era lo correcto o no. Siempre he sentido predilección por los personajes que te hacen pasar por varios sentimientos a la vez y ella lo logró, pasando de la rabia a la pena, del fastidio a la lástima. Desenvolvió un secreto tan bien que me hizo armar una lista de varias alternativas, demostrando al final que ninguna de ellas era la correcto, siendo un perfecto desenlace al desarrollar el misterio hasta el final.

Janusz me hizo sentir más identificada aún cuando era Silvana la que provocaba más sensaciones, quizás simplemente por el hecho de que ms reacciones en su caso serían las mismas. Lo vi en la mayoría de la historia como el mediador, como aquel que quería que todo fuera perfecto ocultando las mencionadas llagas que ambos tenían, solo que fingía que existían. Un personaje bien desarrollado a mi gusto, con el que sufrí y con el que sin justificar el sexo ni ser machista, me hacía inclinarme más hacia su lado que el de Silvana ya que en algunas ocaciones no justificaba su comportamiento.

Aurek el hijo de Silvana y Janusz fue quién más ternura me causó, puede que uno de los más afectados ante las consecuencias de la guerra, pero que ante el hecho probable de ser un niño logró salir delante de mejor forma. Me alegró con sus cantares de pájaros y me intrigó con las descripciones infantiles de una supervivencia en un bosque como resultado de su escape alemán. Como con el tiempo logró aprender como pasar del odio al amor y lograr ser el factor de unión con su presencia.

Lo Bueno: Todo, creo que esta novela poseía todo lo que debería tener. Sin confundir el género, pues se trata de un relato histórico, con una trama seria y profunda, por lo que mezclando eso más el romance y el mensaje que tiene de trasfondo da como resultado un libro increíble que te deja con un gran gusto al termino de él.

Lo Malo: Creo que este libro sinceramente no tiene nada de malo a mi gusto, pues aquellas diferencias que de pronto aparecen, no son más que consecuencias de acciones que la misma trama entrega, por lo que dar algo malo a esta novela sería algo que no se merece.

¿Lo Recomiendo? Con todo mi corazón, es una historia de amor, supervivencia y redención. Una historia de guerra contada de forma perfecta, inolvidable, que deja huella a cualquiera que lo lee. Si esta libro llega a tus manos, no lo dejes pasar, porque de verdad, te hará sentir diferente.


Calificación Personal
- Portada: 5
- Trama: 5
- Narración: 5
- Personajes: 5
- Total: 5 / 5

8 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene este libro, la reseña te ha quedado genial y se nota que te ha gustado mucho, yo lo tengo apuntado para leer en cuanto me haga con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinta excelente!!! Me alegra que te gustara la reseña y que te lo apuntaras para leer, porque te aseguro que es bastante diferente al resto de lo libros y te quedarás con buen sabor final.

      Saludos y muchas gracias por pasarte. =D

      Eliminar
  2. Se nota que has disfrutado muchísimo con este libro. Así que me lo llevo bien apuntado, que ni lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho y apúntalo porque te aseguro que es un buena lectura y no una pérdida como lo que nos pasa a veces. Ojalá si lo lees que lo disfrutes tanto como yo. Besos.

      Y Gracias por pasarte. Saludos =D

      Eliminar
  3. Pues con un 6 queda apuntadooo!!!!
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que apuntado, de verdad es un libro muy muy bueno!!!
      Saludos y nuevamente gracias por pasarte!!! =D

      Eliminar
  4. Me dan ganas de leer esta novela *.* La tendré en mi lista de lecturas como prioridad y lo buscaré. Gracias por darlo a conocer =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Linda si tienes la oportunidad te juro que no te arrepentirás de haberlo leído, lo prometo!!
      Saludos =D

      Eliminar