28 de mayo de 2012

Caballo de Troya - "JJ. Benitez" (Reseña #11)

Título: Caballo de Troya (1).
Autor: JJ. Benitez.
Editorial: Planeta.
ISBN: 8408061909
Nº Páginas: 938
Precio: 10.40 €



Sinopsis: Relata la vida, obra y milagros de Jesús de Nazaret bajo la óptica de un viajero en el tiempo, el mayor de la USAF Curtis, que en 1973 viaja junto con su compañero Eliseo a la Palestina de los tiempos de Jesús. Allí inicia el seguimiento del Maestro, admirado por muchos, odiado y perseguido por otros. Con un sinfín de capacidades tecnológicas en su poder, "Jasón" (Benítez) narra la vida de Jesús y de aquellas personas que le rodearon durante su encarnación terrenal. Todo ello realizado desde la óptica de unos meros observadores, pues los viajeros no pueden intervenir en ningún hecho, ya que ello supuestamente podría provocar cambios en el futuro. La novela es realmente cautivante, y como siempre sucede cuando un libro se apoya en hechos y documentos verdaderos, muchos han creído ingenuamente que el viaje en el tiempo de Curtis fue real.

Opinión Personal: Este libro llegó a mis manos por una colección que comenzó a juntar mi padre. De portada nula y con lo único que uno se podía llevar una idea es con su nombre. El autor en ese tiempo no lo había escuchado y leer la contraportada de líneas escasas no me decía absolutamente nada. Por lo que, qué mejor que leer el libro para salir de la duda. Pues lo hice. Y he aquí lo que logré sacar de el.

El libro me atrajo más por la sinopsis que hizo mi padre que el que traía este mismo y la verdad hay que admitir que supo como engancharme. La vida de Jesús es un misterio que nos llama a todos la atención, incluyendo a aquellos que creen más en historia que en la divinidad de esto, por lo que hacer una máquina del tiempo que puede hacer un viaje hasta esta época, ya hace que nos sintamos con esa pisca de curiosidad y la necesidad de saber que es lo que hará el protagonista “Jason” una vez que se encuentra en Nazareth.

El libro es ya bastante antiguo si lo comparamos ahora, pero creo que vale la pena dedicarle una reseña ante lo importancia y la historia del libro, una que sin duda es bastante original en cuanto historia ante lo que últimamente están saliendo, ya que es más que seguro que no aparecerá un vampiro entre estas páginas.

Desde le principio se deja en claro que el viajero no puede hacer nada que afectara en el fututo, por lo que uno como lector siente cada cosa que Jason va sintiendo más aquella impotencia de saber el futuro y lo que ese hombre provocará en generaciones ante su palabra y eso fue lo que capturó y me mantuvo fiel hasta poder terminarlo.

Lo Bueno: La escena descrita en el momento en el que el viajero del tiempo se encuentra por primera vez con Jesús y este al verlo le guiña el ojo y le sonríe, muestra clara de que sabía quién era y de donde venía. Como también la descripción física que hace de Jesús, más como el hombre común y corriente d la época, que lo hacía más terrenal y no tan divino e inalcanzable como lo exponen ene la mayoría de las imágenes que se hacen de él.

Lo Malo: A mi punto de viste sin duda el exceso de descripción arquitectónicas. No es que sea algo malo en general, pero a mi gusto es más agradable leer acontecimientos y cosas que van pasando, que la medida del lugar en el que se encontraban. Se describe mucho esto último y creo que demasiado.

No es un libro de fácil lectura. Es bastante extenso y muchas veces me cansé un poco de él, casi en todo el principio, pero cuando ya conoce a Jesús la historia se hace más atrayente, más emocionante aún cuando sabes que el final de Jesús no se pondrá cambiar y que será el que todos conocemos. Pero lo recomiendo mucho, porque de todos los libros que he leído ninguno es como este, ni en su forma de escritura ni en la trama, por lo que dejarlo pasar no sería para nada una buena idea.

Calificación Personal
- Portada: 4
- Trama: 5
- Narración: 5
- Personajes: 5
- Total: 5 / 5

11 comentarios:

  1. el libro me lo han recomendado otras personas tambien pero aun no me termina de convencer probablemente el proximo año...buena reseña lo considerare

    ResponderEliminar
  2. Si, es un libro que tienes que estar más que dispuesta a leer y no solo por aburrimiento de verdad. Gracias por pasarte linda! Saludos =D

    ResponderEliminar
  3. pues yo leo el tomo 9 y esta espelusnante

    ResponderEliminar
  4. Pues esta mal la reseña, Curtis era el general a cargo del Proyecto, Jason era el Mayor Roger que viajo en el tiempo, Curtis nunca lo hizo.

    ResponderEliminar
  5. Emocionante también es el audiolibro http://audioteka.es/caballo-de-troya-1-jerusalem,audiolibro.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la pista a "Anónimo" de 15Mayo, hace mucho que los 3 libros de la saga de JJB salieron de casa, pero han vuelto hace pocos días gracias al enlace que pusiste :)
    Feliz viaje a Galilea!

    ResponderEliminar
  7. preciosa!!!!! hace tiempo que quiero leer este libro :D le tengo unas ganas porque me lo ham recomendado muchas muchas veces! me encanta la mirada de la religion como uso historico, y siempre esta la interrogante de quien era jesus y su historia... muchas gracias por la reseña! me encanto la forma en que contaste lo importante y saber con qué me encontraré cuando la leo :D muchas gracias por la reseña besitosss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii!
      La verdad es que la mejor forma de leer este tipo de libros es bajo el ojo de la historia y no cerrarse en la religión, pues al final lo único que se logra es criticarlo un montón y no disfrutarlo. Gracias por su comentario linda y ojalá lo puedas leer, pues a mi me gustó un montón.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Hace mil años que leí este libro y apenas lo recuerdo. Sólo sé que me gustó y me entretuvo, así que quizás va siendo hora de leerlo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. Seguidor de JJ Benítez, en ese tiempo encontré este libro en una librería. Lo descarté porque en su contratapa señalaba "NOVELA". Pero el destino lo tenía en mi itinerario. Un día una cuñada me pidió que le aclarara un término técnico que aparecía en un libro que leía, en virtud a que yo trabajaba en un Centro Nuclear. Nada menos que era Caballo de Troya I y quería saber lo de los "swivels". Tuve que leerlo. En resumen, éste y los 3 siguientes que leí, muy interesantes, aunque el autor aburre con casi el tercio inicial de cada obra para explicar la forma en que obtuvo la info que relatará en el resto del libro. (Aunque muchos acusan a esta serie de ser un plagio de la obra "El Libro de Urantia")

    ResponderEliminar