30 de mayo de 2015

Salida de Emergencia - "José Ignacio Valenzuela" (Reseña #162)

Título: Salida de Emergencia y tres naufragios inevitables
Autor: José Ignacio Valenzuela
Editorial: Suma de Letras
ISBN:9789569585050
N° de Páginas: 316
Goodreads
Sinopsis: Salida de emergencia (y tres naufragios inevitables) es una colección de cuentos breves #algunos de tan sólo unas líneas# que giran en torno al tema de las relaciones humanas, particularmente los asuntos amorosos y pasionales, desde una perspectiva cruda y realista. En cada narración existe un personaje que narra las desventuras de su tránsito emocional: corazones rotos, separaciones dolorosas, infidelidades, relaciones que agonizan, romances malogrados y sexo sin emoción.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión Personal: De él había escuchado, pero jamás había leído alguna de sus obras y la verdad es que lo disfruté bastante. Salida de Emergencia es un compilado de cuentos que nos entregan una vista o una vorágine de sentimientos que se unen en una o varias frases que nos demuestran los distinto tipo de escape que distintos personajes han experimentado.

Dos líneas que con palabras simples experimentamos aquello que muchos hemos deseado en varias ocasiones, encontrar esa puerta, esa flecha que indica hacia dónde debemos dirigirnos para encontrar la salida a algo que nos ahoga.

Un hombre encerrado en un túnel, cavando y esperando encontrar la salida. Un hombre frente al pelotón de fusilamiento convencido de su inocencia, una verdad que nos hace caer al suelo y una maldad nada que puede destruir la vida entera con solo una palabra.

José Ignacio Valenzuela usa palabras simples, naturales y sin jergas nacionales que puedan dificultad la capacidad de lector para entender un mismo sentimiento a lo que él quiere expresar. Y de alguna forma nos ofrece una alternativa a aquello que nos tiene oprimidos, ahogados, sintiendo que las paredes se nos acercan y no podemos hacer nada más que esperar y solo aceptar que estas nos aplastarán. Valenzuela muestra la salida a varias alternativas de algunas personas que simplemente encontraron como abrir aquella puerta, aunque no siempre con el mejor de los finales.

Leerlo en mi caso no fue difícil. No tengo nada de él para comprar y expresar uno opinión que tenga más fundamentos, pero esto que nos enseña aquí, un compendio de historias reducidas y justas me hace desear poder leer algo más de él, por lo demás algunas reseñas de sus obras lo han destacado de la mejor de las formas.

Destaco eso sí que por la forma en que se desarrollan estas historias, el diálogo es limitado, se trata más bien de una descripción de sensaciones y sentimientos por lo que de alguna forma podría reducir los deseos a aquello lectores que se sienten más cómodos con lecturas más activas y llenas de diálogos.

Pero sí lo recomiendo, al menos con esta de sus obras y más aquellos que se encuentran en esta necesidad de una Salida de Emergencia y quizás en una de estos tantos cuentos en encuentre la propia, esperando de todo corazón que sea de aquellas con final feliz.



Sobre el Autor
José Ignacio Valenzuela conocido también con el apodo de Chascas, es un escritor y guionista chileno. Autor de guiones de telenovelas nacionales y extranjeras —entre las que destacan Amor a domicilio, La familia de al lado, Dama y obrero, Santa diabla y la adaptación de Lola—, ha participado también en el desarrollo de diversos proyectos televisivos, literarios, cinematográficos y teatrales en Chile, México, Estados Unidos y Puerto Rico. Ha publicado una serie de novelas y cuentos de ficción, y se ha desempeñado además como profesor e instructor de escritura creativa.
Calificación Personal
De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un 4.


12 comentarios:

  1. No lo conocía y me parece que tiene una portada bastante peculiar, aun así, no me llama demasiado.


    Gracias por la reseña que aunque cortita, fue muy concreta.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que suelo evitar leer libros que tienen muchos cuentos cortos entre sus páginas, no me gusta ir cambiándo de tema. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cotito no conocía al escritor ni su libro, me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión no me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No me convence,pero gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    me encantaria leerla!! *3* gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bueno que te ha gustado tanto. La verdad es que no me llama demasiado la atención.
    Pero muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía, pero no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Tampoco conocía este libro. Y por lo que cuentas, no pinta nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues no conocia el libro ni el autor pero tampoco me llama...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme del todo, pero tal vez en el futuro le de alguna oportunidad. Te cuento que te he nominado a un premio en mi blog http://brendaia.blogspot.com.ar/2015/06/un-nuevo-premio-para-el-blog.html

    ResponderEliminar