29 de marzo de 2015

El Largo Adiós - "Raymond Chandler" (Reseña #153)

Título: El Largo Adiós
Título Original: The Long Good-bye
Autor: Raymond Chandler
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9789877250510
N° de Páginas: 448
Goodreads
Sinopsis: El veterano de guerra Terry Lennox tiene un problema: su esposa multimillonaria, hijo del magnate de la prensa Harlan Potter, ha sido asesinada, y el necesita escapar de Los Ángeles cuanto antes. Le pide a Philip Marlowe, con quien formó una amistad reciente, que lo ayude a llegar al aeropuerto de Tijuana. Y así el detective, fiel a sus ideales, terminará por convertirse en cómplice del crimen principal de El largo adiós (1953), la sexta novela de la serie. Cuando Lennox se suicida en México dejando una confesión de culpabilidad, el caso queda cerrado sin escándalos ni sensacionalismo... Sin embargo, hay algo que a Marlowe no le encaja. Está convencido de la inocencia de Lennox, pero ¿podrá demostrarlo? ¿Y cuántas víctimas habrá antes de conseguirlo?
Gracias a la Editorial por el ejemplar.

Opinión Personal: El Largo Adiós es un libro extraño, con personajes extraños y con un desenlace que va por el mismo camino, pero que finalmente lo convierten en un libro bueno, que vale la pena leerlo, pero que va enfocado principalmente a personas a la que les gusta verse enfrentado a personajes que les gusta el conflicto y gozan del humor cargado de ironía.

Lennox llega a la vida de Marlowe un día cualquiera, en un estado lamentable, pero con una caballerosidad nada que hicieron del encuentro algo distinto. Marlowe un detective privado con cierta fama lo ayuda a evitar pasar la noche en la calle y desde ese instante forman un lazo diferente que roza la amistad, pero bajo mi punto de vista, sin llegar a serlo jamás. Pero si con la confianza suficiente para pedirle ayuda a este detective para escapar del país, luego de contarle que su esposa está muerta.

Este libro me hizo dudar en varias partes, no sobre la trama en sí, sino más bien ante la personalidad de Marlowe, puesto que en tan pocas líneas de su encuentro no me deja satisfecha para que desarrolle una confianza tan grande para creer que Lennox no sea el asesino y luchar por una inocencia tal, que no le importa las consecuencias de ello. Razón que lo lleva a pasar por una serie de pequeñas escenas de investigación que nos llevarán finalmente al desenlace de la inocencia y lucha de esta amistad.

Para mí el protagonista, el detective Marlowe fue un desagrado de principio a fin, su forma de ser y como se desenvolvía con lo demás personajes, pero no así leerlo, cosa que me pasa con personajes mucho menos desarrollados y más simpáticos. Es un libro que no recomendaría a todo el mundo, por la forma en la que está escrito, no con lenguaje rebuscado, pero si con diálogos profundos entre personajes que parecen saber mucho más de lo que quieren enseñar, aún cuando sean primeros encuentros entre ellos, cosa que en cierto punto me molestó, era como si el autor asumiera que aquellas cosas nosotros deberíamos saberlas.

Sin embargo asumo aquello quizás a que se trata de una serie y puede que ciertos personajes se hayan repetido y aún uno pierda detalles importantes.

Un libro rápido de leer, con una trama que en el fondo engancha bastante y que te deja con buenas expectativas del lector hacia lecturas futuras de sus obras.

Sobre el Autor
Su padre, un ingeniero civil estadounidense alcohólico y maltratador, abandonó a su familia y se divorció de su mujer, que vivía con sus tíos maternos, y ella llevó a su hijo a Inglaterra para que recibiese una sólida formación literaria. Ayudado por un próspero abogado cuáquero irlandés que era también tío de su madre, estudió en el Dulwich College de Londres a clásicos y modernos; era una escuela pública donde se habían formado también escritores como P. G. Wodehouse y C. S. Forester. Después viajó a Francia y Alemania y se nacionalizó británico en 1907. Tras un breve trabajo en el Almirantazgo que abandonó a causa de no simpatizar con la conducta militar, trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette. Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance antes de regresar a los Estados Unidos en 1912 con dinero prestado por su tío. Visitó a su madre y sus otros tíos y se instaló en San Francisco, donde aprendió contabilidad por correspondencia, y luego en Los Ángeles, con su madre, en 1913. Participó en la Primera Guerra Mundial como soldado de los Gordon Highlander de Canadá en las trincheras del frente francés y estaba preparándose como piloto de guerra de la RAF cuando la guerra terminó y regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida, trabajando como empleado de banca. Al morir su madre en 1924, se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy Pascal), dieciocho años mayor que él, una mujer con la que ya había entablado relaciones -no aprobadas por su madre-, cuando estaba casada, y una vez divorciada y celebrado el matrimonio, este duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954, aunque no tuvo hijos. En 1932, Chandler había logrado ser nombrado vicepresidente del Dabney Oil Syndicate en Signal Hill (California), pero perdió este lucrativo trabajo a causa de su alcoholismo, su absentismo y sus numerosas aventuras con las secretarias. En 1933, a los 45 años y en medio de la Gran Depresión, se dedicó por entero a escribir en pulps, populares revistas de ficción criminal impresas en papel barato.

Calificación Personal
De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un 4.


11 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado aunque no llama mi atención :)

    ResponderEliminar
  2. Este me llama mucho, que ya he leído un par del autor y me gustaron mucho. Tengo que seguir con Marlowe.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues no esta nada mal, no lo conocía y bueno me lo apunto a veces me apetecen lecturas más trabajadas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis autores eternamente pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ohh no sabia de este libro :o
    la portada esta bonita n.n
    saludoss

    ResponderEliminar
  6. Hola, no lo conocía pero la portada me llama mucho:)
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¿Es la primera vez que lees a Chandler?

    ResponderEliminar
  8. Nunca había escuchado hablar de este libro, aunque la verdad es que no es mi género.
    Gracias por la reseña.
    PD;vengo del blog youareamundano
    Un beso ♡

    ResponderEliminar