1 de febrero de 2015

El Libro de Las Pruebas - "John Banville" (Reseña #147)

Título: El Libro de las Pruebas
Título Original: The Book of Evidence
Saga: Freddie Montgomery #1
Autor: John Banville
Editorial: Alfaguara
IBSN: 9788420418346
N° de Páginas: 240
Goodreads
Sinopsis: Freddie Montgomery es un científico de talento exiliado en una isla del Mediterráneo. Llegado el momento de saldar una deuda, su mujer y su hijo son retenidos como garantía de pago, y él regresa a Irlanda para conseguir fondos en una búsqueda que termina en el robo de un cuadro valioso y el asesinato de una joven. ¿El móvil del crimen? Ni la avaricia, ni la venganza. Ha matado porque «podía hacerlo»: es un asesino accidental como el que quizá todos llevamos dentro. Mientras espera juicio escribe esta confesión como un intento de presentar las pruebas, no ya de su inocencia, sino de los acontecimientos que lo han llevado a esa celda y han marcado el recorrido de su vida entera. 
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión Personal:  Comencé a leer este libro a ciegas, aunque no literalmente. Desconocía al autor y también el título de esta obra por lo que cuando comencé a leerlo fue en blanco y sin ninguna opinión previa que pudiera hacer que mi percepción del libro una vez que iba avanzando en él se inclinara hacia algún lado de la balanza. Al acabar quedé con un buen sabor de boca y letras, algo distinto, poco común y con un lado del protagonista que pocas veces vemos en obras policiacas o en las que de alguna forma prima el crimen.

Freddy es un asesino y mató porque “puede hacerlo”. Por cosas del destino se vio en la necesidad de pagar una deuda y llegó a la realidad de que había robado y luego asesinado a una chica. Es aquí donde de una manera extraña y nada sencilla se va desarrollando una historia en la que se ven enfrentados la moral y una cercanía con una protagonista que dista mucho de ser un héroe al que algunas lectoras estamos acostumbradas.

Freddy la verdad es que me gustó bastante. Si bien al principio nos deja claro que es el malo de la película, de alguna forma el autor supo darle la vuelta nuestras perspectivas y hacer que para el lector se volviera un personaje que se quiere y nos hace sentir y entrar en cada una de las luchas morales y emocionales de cada una de las acciones que él realiza durante la novela.

Al ser un nuevo autor me gustó de leer. Me gustó la narración, el modo en que desarrolló la trama en tan pocas páginas y nos hizo sentir cada una de las cosas que pasaban por la mente del protagonista.

Por otro lado creo que el único detalle en contra que podría destacarse, es el hecho de que en algunas ocasiones el ritmo de la novela bajaba un poco y para aquellas personas a las que suele gustarle la velocidad de la acción este detalle podría molestarle. Pero quitando eso es un buen libro.

¿Lo Recomiendo? Sí. Es un libro un tanto distinto, agradable de leer y que nos da el lado que pocas veces leemos en una novela de este tipo. Con luchas morales que nos darán el tiempo de pensar sobre varias cosas, mismas que llevaron a Freddy a hacer lo que lo llevó a crear el Libro de las Pruebas.


Sobre el Autor
John Banville es un novelista irlandés, "uno de los grandes talentos de la lengua inglesa", Premio Booker 2005. Escribe también novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black. Publicó su primer libro en 1970, una recopilación de relatos titulada Long Lankin, a la que seguiría una serie de novelas, la primera de ellas Nightspawn que salió al año siguiente. Después vinieron Birchwood (1973), la llamada Trilogía de las revoluciones —compuesta por Copérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982)— y cerca de una docena de novelas más, entre las que destacan El libro de las pruebas (1989), finalista del Premio Booker) y El mar (2005), que ganó el preciado galardón. Para Banville, que también ha escrito piezas de teatro, su oficio tiene mucho de samurai: "Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura"

Calificación Personal
De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un 4 porque me gustó, es una novela de un autor que no había leído por lo que al ser algo nuevo me deja con un buen sabor. Es interesante, agradable de leer y con ganas de leer más de Banville.


7 comentarios:

  1. No me llama demasiado la atención, creo que me va a resultar un poco aburrido por alguna razón.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Con este libro sí que me tientas. Tendré en cuenta tu pero, para no subir mucho mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero la verdad es que no me llama.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No conocía el libro ni al escritor, pero no me termina de llamar.
    Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña!
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Que vaya bien el inicio de semana^^

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, por el momento lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bu, no me tincó pero ahora veo que debería haberlo leído, se ve como la clase de cosas que me gustan. Veré si puedo coseguirlo :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A este le tengo ganas!
    A ver cuándo cae =)


    Besotes

    ResponderEliminar